Tecnología

YPF les enseña a las adolescentes a desarrollar aplicaciones

Tiene un programa para chicas de 12 a 18 años. Esta vez, la convocatoria es para la localidad de Ensenada. Las inscripciones son hasta el 2 de agosto.

INGENIAS es el programa que lleva adelante la Fundación YPF junto con la ONG Chicas en Tecnología para contribuir a la participación ciudadana de las adolescentes y reducir la brecha de género en el campo de la tecnología y la ciencia desde las edades más tempranas.

El programa es libre y gratuito, está dirigido a adolescentes mujeres de 13 a 18 años y consiste en una actividad de tres meses, en la que luego de identificar un problema dentro de sus comunidades, aprenden a diseñar y desarrollar una aplicación para celulares.

La empresa considera que de esta manera se les puede mostrar que la tecnología puede ser su aliada y que pueden ser creadoras de soluciones tecnológicas, además de adquirir competencias y actitudes como el trabajo en equipo, la iniciativa y la toma de decisiones.

A lo largo de 10 encuentros, lo primero que realizan las participantes es detectar una problemática de su localidad y luego se las capacita en herramientas básicas de programación para que diseñen la aplicación que resuelva dicho problema. Durante todo el trayecto, son acompañadas por un/a referente local, con conocimientos pedagógicos que además es capacitado y provisto de material didáctico.

La actividad, que estará destinada a las adolescentes de la localidad de Ensenada,se realizará bajo la modalidad virtualmientras dure la cuarentena hasta nuevo aviso. Las interesadas se podrán inscribir hasta el 2 de agosto ingresando a lab.fundacionypf.org

Desde 2018, el programa INGENIAS fue implementado en 10 localidades de 7 provincias y alcanzó a un total de 255 chicas de nivel secundario y 161 formadores. Las participantes han creado cerca de 47 aplicaciones para celulares que resuelven problemáticas vinculadas a energía, transporte público, reciclaje y residuos, consumo responsable, vulnerabilidad a cambios climáticos y salud, entre otras.

Con el compromiso de aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del país, la Fundación YPF promueve la educación de calidad y el desarrollo sostenible, con foco en la energía e impulsando la innovación para alcanzar un futuro sostenible.

En esta nota

Comentarios