IA

Las pymes neuquinas y la disyuntiva de dar el "salto" a la IA

En Vaca Muerta comienzan a analizar el impacto de la IA y cómo podría mejorar la operatividad de las compañías.

La inteligencia artificial (IA) es una nueva revolución. Si hacemos una cronología, tenemos una revolución industrial, tenemos una revolución de la robótica, tenemos una revolución con Internet y ahora nos atraviesa la revolución en la inteligencia artificial”, dijo Jesús Almada, presidente de Clúster Infotech Patagonia.

Con esta introducción, aseguró que las pymes neuquinas vinculadas a Vaca Muerta debían dar el salto tecnológico que les permita incorporar la IA para ser cada vez más eficientes. “Como cualquier otra industria, la del oil and gas requiere tecnología para ser cada vez más eficiente. Como es un sector que se rige con precios internacionales, las empresas se hacen más rentables justamente siendo más eficientes", aseguró.

"En este punto la pregunta es: ¿Cómo se hace una empresa más eficiente? Uno de los principales pilares para que esto se logre es el proceso de digitalización. Es decir, incorporar tecnología para mejorar los procesos productivos, y una de las tecnologías a incorporar en la inteligencia artificial”, aseguró en diálogo con Al Final de Todo (LU5).

El rol de la IA

En este punto, Almada aseguró que la IA “es un elemento que puede permitir eficientizar procesos. Sin lugar a dudas, es una tecnología que tiene que llegar, tiene que ser parte de Vaca Muerta. Creo que debe aplicarse la tecnología para ser más eficiente y usando los recursos que genera Vaca Muerta para generar una industria acorde, justamente que acompañe todo el proceso”.

¿Las pymes neuquinas están preparadas para subirse a la nueva revolución? Para responder la pregunta, Almada recurre a un ejemplo. “La tecnología de ChatGPT, el gran propulsor inicial de la IA, fue aceptada y abordada por gente que no tenía un expertise sobre la inteligencia artificial en sí misma, pero como usuario se adoptó”.

En este sentido, el especialista resaltó que la IA debía ser vista “como un elemento que puede potenciar las capacidades de un talento humano del capital humano. No hay que mirar el aspecto negativo, hay que mirar el aspecto que potencia, que mejora, que te hace más productivo, que te hace tener tiempo para pensar en las cosas importantes y resolver cuestiones que son repetitivas”.

Educación, palabra clave

“Sin lugar a dudas que la educación tiene que acompañar, tiene que aportar. Desde nuestro clúster estamos proponiendo la incorporación en la escuela secundaria de materias que estén ligadas con la programación y con la inteligencia artificial”, señaló.

Y agregó que “la educación es el elemento clave en la inteligencia artificial y en muchos otros aspectos que considero de alguna manera hay que hacer un doble clic y hay que aggiornar, hay que mejorar, hay que acompañar a todos estos nuevos movimientos nuevos que se están que se están generando”.

“Creo que hay una apertura, posiblemente haya un camino que recorrer, hay que ver en qué es aplicable, hay que ver en qué me puede beneficiar y en qué, en realidad, no aporta demasiado”.

En este punto, ¿dónde están paradas las pymes neuquinas? Segun Almada, “obviamente, hay algunas que tienen que dar un salto previo que es digitalizarse. Hoy hay muchas pymes en nuestro país que no se han animado a aplicar esos cambios. La industria 4.0 justamente habla de incorporar robótica, incorporar Internet de las Cosas (IofT), incorporar análisis de datos, incorporar sistemas… Todo eso es previo a la inteligencia artificial”.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas