Tecnología

CAPSA e YPF experimentan con la recuperación mejorada de petróleo

Los yacimientos maduros en la Cuenca del Golfo San Jorge dan un salto tecnológico para extender su vida útil con la explotación terciaria.

Por David Mottura - motturad@lmneuquen.com.ar

La recuperación terciaria, o tecnología EOR (recuperación mejorada de petróleo) según sus siglas en inglés, es una novedad en el país y se está aprovechando en los yacimientos de la Patagonia central, donde la mitad de los pozos ya producen con recuperación secundaria.

La EOR tiene una participación mínima, pero sirve para pensar el futuro de los yacimientos maduros. A diciembre de 2018, la cuenca San Jorge, que es la de mayor antigüedad, tiene un 50% aproximadamente de su producción con secundaria, un 49% con primaria y apenas un 1% con la tecnología de recuperación mejorada, según un análisis de la consultora comodorense Oil Production.

En mayo, el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, adelantó que se bajarían los aranceles para la importación de polímeros, insumo fundamental para la recuperación mejorada.

El salto tecnológico lo hizo primero CAPSA en su yacimiento Diadema, e YPF hace pruebas en Manantiales Behr.

En agosto, YPF presentó al Ministerio de Hidrocarburos de Chubut su proyecto de recuperación terciaria en Manantiales Behr: instalará cinco plantas de polímeros en el lado chubutense de la Cuenca del Golfo San Jorge y dos en el norte de Santa Cruz.

La compañía CAPSA impulsa en el área Diadema un desarrollo propio de polímeros, ajustados a la temperatura del yacimiento, y de geles según la ubicación de los pozos tenga que enfrentar más arenas o más arcillas.

El futuro de los pozos convencionales atraviesa cambios tecnológicos que requerrirán de empresas que se arriesguen a la innovación y la experimentación.

En esta nota

Comentarios