Tarifazo

"No queremos repetir el tarifazo que complicó la vida de muchos argentinos"

Darío Martínez habló sobre el aumento de tarifas previsto para el 2022.

Este jueves, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, se refirió al incremento en las tarifas de los servicios y aseguró que la evolución de los precios del gas y la electricidad “tiene que ir por debajo de los salarios”. En diálogo con Radio 10, el funcionario explicó que la suba del gas tendrá un impacto del "20% en las facturas residenciales", mientras que el alza en los valores de la electricidad en el AMBA "será del 22%".

"No queremos repetir el tarifazo que complicó la vida de muchos argentinos. Ni tampoco tener las tarifas congeladas, sino que su evolución sea por debajo de la evolución de los salarios y que todos los argentinos vayan recuperando la posibilidad de consumir bienes y servicios. Es una decisión política de un Gobierno que entiende que esto es prioritario", manifestó el funcionario.

Respecto a los cambios en los subsidios, el secretario expresó: “Hablamos de un uso más inteligente. Hay que subsidiar a quienes no pueden afrontar el costo. Es un tema que hay que abordarlo".

"Si la energía es barata o cara depende de la capacidad de cada sector. En eso el Estado tiene que estar atento a los sectores más vulnerables y a seguir ayudando, porque es lo que corresponde. Queremos recuperar el salario. Es una decisión política que también se tomó el año pasado y no tiene que ver con la discusión con el FMI", añadió.

Asimismo, el titular de la cartera energética remarcó la importancia de avanzar en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, el cual tendrá un “impacto importantísimo" en la producción de gas de Vaca Muerta y "permitirá dejar de importar GNL”.

"Ya se publicó la licitación del primer tramo del gasoducto y tiene que estar conectado en el invierno de 2023", indicó.

Ayer, la empresa Integración Energética Argentina (Ieasa) llamó a la licitación que permitirá adquirir las tuberías para la construcción del primer tramo de la obra, que se extenderá desde la localidad neuquina de Tratayén, hasta Salliqueló, al oeste de Buenos Aires, en un tramo de 656 kilómetros.

Mediante la convocatoria se busca adquirir un total de 656 kilómetros de tuberías para la construcción de la primera etapa del Programa Transporte.Ar, donde se incluye al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y una serie de obras complementarias.

En esta nota

Comentarios