Tarifas

Kicillof respaldó a Basualdo y la suba de tarifas del 9%

El gobernador bonaerense dijo que haber cerrado "un incremento menor a dos cifras es importante" y es "una forma de salir de este problema".

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró hoy "saldada la discusión" sobre el aumento en la tarifa promedio de los usuarios de Edenor y Edesur que comenzó a regir el sábado último, de un 9 por ciento, y respaldó al subsecretario de Energía, Federico Basualdo, tras los rumores de que le habían pedido la renuncia.

El mandatario bonaerense señaló que, en el actual contexto, "generar aumentos mayores es muy difícil". Puso el acento en la gravitancia que tienen ambas compañías en el conurbano, y aseveró que haber logrado "un incremento menor a dos cifras es importante" y es "una forma de salir de este problema".

Por otro lado, en declaraciones formuladas esta mañana a El Destape Radio, Kicillof realizó una férrea defensa deBasualdo, al señalar que "es un excelente funcionario".

El viernes pasado el subsecretario de Energía había quedado en medio de una tormenta de rumores, tras las versiones filtradas desde el Ministerio de Economía, que indicaban que Martín Guzmán le había pedido la renuncia. Se trata de un capítulo más de la interna en el gobierno nacional por el descongelamiento de tarifas y los subsidios y su impacto en la las cuentas públicas y en los bolsillos de los ciudadanos.

federico basualdo.jpg

Kicillof señaló que las tarifas eléctricas venían "de dos años de congelamiento", desde 2019, pero explicó que los incrementos deben considerar "números asequibles".

En ese contexto, recordó que, a nivel provincial, autorizaron a las distribuidoras provinciales de energía eléctrica incrementos en el orden del 7%.

"Todo hay que repensarlo en el marco de la segunda ola, y luego ver con las compañías cómo quedan y cómo están". Además, subrayó que, "durante el macrismo, hubo incrementos cercanos al 3.000% de tarifas eléctricas", algo que fue "absolutamente desproporcionado y generó ganancias muy altas".

"Durante el macrismo, hubo incrementos cercanos al 3.000% de tarifas eléctricas".

"El aumento de tarifas durante el macrismo terminó en endeudamiento y fuga. No sirvió para nada", enfatizó Kicillof.

En la entrevista, el mandatario provincial se mostró de acuerdo con el incremento del 9% dispuesto por el Gobierno nacional para las tarifas de Edesur y Edenor que rige desde el sábado pasado.

"Entiendo que ya se estableció un aumento del 9 por ciento y esa discusión está saldada", dijo Kicillof, a la vez que consideró que "generar aumentos mayores es muy difícil".

En esta nota

Comentarios