Tarifas: el recorte a los subsidios ante el impacto del Plan Gas

El camino hacia la segmentación tarifaria para el primer tramo del 2022

El Gobierno nacional confirmó un aumento de las tarifas para los usuarios de gas y electricidad, al mismo tiempo que avanzará con la segmentación apenas comience el 2022. Este último punto significa direccionar con prioridad los subsidios hacia los sectores de menores ingresos y reducirlos a los sectores más pudientes. Al menos ese es el objetivo que pretende el Ministerio de Economía de la Nación.

La cartera liderada por Martín Guzmán -uno de los funcionarios en el ojo de la tormenta política entre el gobierno de Alberto Fernández y el kirchnerismo duro- informó que el presupuesto 2022 establece un gasto en subsidios de las tarifas del 1,5% del producto bruto interno (PBI).

Tres elementos clave

Un elemento importante de la reducción de los subsidios es el vencimiento de la Resolución 46, aquel Plan Gas para los no convencionales que permitió apuntalar el shale gas. De ahí surgió una de las inversiones más ambiciosas como fue la de Tecpetrol en Fortín de Piedra.

La caducidad de esa medida del viejo Ministerio de Energía en tiempos de Mauricio Macri permitirá, en términos de subsidios, una reducción de u$s 600 millones en relación con 2021.

El segundo elemento consiste en las obras de infraestructura, en especial gasoductos -como el tan esperado ducto que una Vaca Muerta con Salliqueló-, que permitirán una mejor distribución de la producción de gas natural, encontrando mercados demandantes y sustituyendo importaciones.

Un tercer elemento que entra en juego lo constituye el sistema de segmentación de subsidios a las tarifas, que tendrá su prueba de fuego en el primer tramo del próximo año.

Por la crisis de la pandemia, en 2020 se mantuvo el congelamiento del precio de los servicios públicos, como la electricidad en la zona del AMBA y el gas natural a nivel nacional. En lo que va de 2021, hubo aumentos del 6% para el gas y del 9% para la electricidad.

Desde aquella “Sintonía Fina” de 2011 a la segmentación de Guzmán para 2022, el problema siempre fue determinar las variables que hacen a un hogar merecedor o no de un subsidio para abaratar el costo de la energía.

Es una discusión que provoca tensiones desde el aspecto económico y desde el político -por caso, Federico Basualdo, secretario de Energía Eléctrica, se opuso a la segmentación de Guzmán por estar alineado al ala cristinista y pese a que su cartera depende de Economía-.

ECONOMIA-ARGENTINA-PRESUPUESTO.jpeg
El ministro de Economía, Martín Guzmán, busca que los subsidios a las tarifas sean del 1,5% del PBI en 2022.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, busca que los subsidios a las tarifas sean del 1,5% del PBI en 2022.

> ¿Salarios acordes a las tarifas?

El secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que las tarifas energéticas “van a evolucionar por debajo de los salarios”. “La decisión del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ha sido muy clara en ese sentido”, enfatizó el funcionario en declaraciones tras retirarse de la Casa de Gobierno luego de reunirse con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Comentarios