Tarifa Comahue

Tarifa Comahue: otra reunión entre Nación con Neuquén y Río Negro

Las provincias de Neuquén y Río Negro buscan una reunión formal con la secretaria de Energía, Flavia Royón. Es el primer paso para definir si es posible una tarifa diferencial.

La discusión sobre la Tarifa Comahue, ese diferencial que la provincia de Neuquén perdió al privatizarse las hidroeléctricas, aún no tiene una salida formal pese a la campaña política. Se sabe, de manera extraoficial, que un grupo de diputados y representantes del gobierno neuquino ha mantenido reuniones con la actual secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, no solo por este planteo sino por otros con más densidad: la posibilidad de que las dos provincias creen una empresa estatal, dispuesta a ofertar el manejo de algunas de las represas, cuyas concesiones vencen en 2023.

El tema tiene una alta complejidad técnica y legal, y todo depende de cómo se desarrollen las relaciones entre las provincias y el gobierno de Alberto Fernández. También el ex gobernador Jorge Sapag, una de las personas que más conoce de energía en la provincia, está en el tema de las concesiones con vinculaciones directas con el ministro de Economía, Sergio Massa.

“Para antes de fin de año queremos tener una reunión formal entre diputados, funcionarios y la secretaria de Energía, para ir encauzando este tema, que es de suma importancia para Neuquén”, confió a +e una fuente que está en el esquema de debate.

El peor escenario que puede tener la región, sobre todo por el futuro del manejo de la energía más allá de la herencia de Vaca Muerta, es que el gobierno nacional prorrogue las concesiones y las mismas empresas vuelvan a quedarse con el negocio que tienen hace más de 30 años.

La iniciativa va de la mano con el pedido que formularon Neuquén y Río Negro al gobierno nacional por las seis concesiones de represas hidroeléctricas que se vencen en 2023 y 2029, para que vuelvan a manos del Estado. Es por eso que se avanza contra reloj en la creación de un ente estatal, en un período electoral que promete tener una alta intensidad en todo el país.

La misión es compleja, pero la administración de los recursos provinciales, a partir de la reforma de la Constitución Nacional de 1994, tiene un antecedente: el manejo de Neuquén con las concesiones hidrocarburíferas a partir de la denominada Ley Corta.

La previa a la discusión de la Tarifa Comahue es la posibilidad de restituir a una empresa provincial el manejo de alguna de las seis hidroeléctricas.

represas - hidroeléctricas - 2.jpg.jpg

Pero esta decisión, en la que tiene que estar involucrado el Congreso de la Nación, es netamente política, y el gobierno de Fernández empezó con el pie izquierdo con un antecedente en su gestión en materia de concesiones: aún no hay empresa de la hidrovía Paraguay-Paraná, principal vía navegable de los destinos de exportación de producción.

El tiempo es tirano en estas decisiones y si no hay una reunión para definir al menos qué se hará con las concesiones de los ríos Neuquén y Limay, la arenga por la Tarifa Comahue solo quedará en eslóganes de campaña electoral.

Las hidroeléctricas de la cuenca hídrica de la región producen el 90% de la energía que se vende al resto del país, y Neuquén y Río Negro solo consumen el 10% de lo que se genera en los recursos provenientes de los ríos.

Seis de las ocho concesiones que se vencen están en la provincia de Neuquén y en marzo, un equipo integrado por representantes de la Secretaría de Energía, la Subsecretaría de Energía Eléctrica, Cammesa, el ENRE e IEASA analizará de manera integral el estado de situación de cada una de ellas.

Tanto la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) como el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep) Comahue entregaron un informe de 180 páginas a los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro) y a Nación sobre el estado de las represas, y los incumplimientos de las concesionarias y de la Secretaría de Energía de la Nación respecto de la liquidación de las regalías.

En julio de 2023 terminan las concesiones hidroeléctricas de la cuenca, después de 30 años cuando fueron otorgadas en el gobierno del ex presidente Carlos Menem. Son El Chocón y Arroyito (administrada por la italiana Enel), Cerros Colorados (Orazul Energy) y en diciembre Piedra del Águila (Sociedad Energía Sadesa Central Puerto).

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas