superávit

La llegada del frío revirtió el superávit comercial de energía

Sólo el déficit de mayo alcanzó para contrarrestar el saldo positivo de los cuatro meses previos juntos y totalizar un rojo de 222 millones de dólares.

Las expectativas de terminar el 2023 con una balanza comercial energética positiva se diluyeron rápidamente con la llegada del frío. Sólo el mes de mayo generó un déficit de 461 millones de dólares que tiró por tierra el saldo acumulado de 263 millones durante el primer cuatrimestre del año.

De esta manera, en lo que va del 2023, la balanza sectorial ahora totaliza un rojo de 222 millones de dólares. Si bien se esperaba que este año siguiera dando resultados negativos en términos de comercio exterior energético, los primeros cuatro meses habían sorprendido y algunos en el Gobierno llegaban a ilusionarse con una balanza neutra.

No obstante, el peso estacional específico de las grandes compras de combustible que se acostumbran hacer con la llegada de las bajas temperaturas fue tan importante que derrumbó lo acumulado hasta el momento, incluso con un nivel de importaciones cayendo casi al 40%.

Sucede que las compras de los principales productos energéticos demandados por el país cayeron tanto en cantidad como en precio. El GNL lo hizo en un 34,1%, el gasoil en un 39,3%, el fueloil en un 35% y el gas natural en estado gaseoso en un 61,8%.

“El uso económico que más cayó fue Combustibles y Lubricantes, con una variación de 38,6% (-624 millones de dólares) debido a una baja de 24,2% en las cantidades y de 19,8% en los precios. Esta disminución correspondió a menores importaciones de combustibles y lubricantes elaborados y de combustibles y lubricantes básicos. Los primeros reflejaron el mayor descenso de todos los rubros (-472 millones de dólares)”, detalló el informe del Indec.

Por su parte, el valor de las exportaciones de Combustibles y Energía de mayo cayó en un 5,5% por una baja de 38,0% en los precios, ya que las cantidades aumentaron 53,5%. El descenso se debió fundamentalmente a la menor venta de carburantes (-113 millones de dólares), mientras que los despachos de petróleo crudo aumentaron en un 42,8% y el gas de petróleo, hidrocarburos gaseosos y energía eléctrica saltó un 58,2%.

En el acumulado de estos primeros cinco meses, las exportaciones de energía se mantuvieron constantes respecto al mismo período del 2022, con movimientos internos ambivalentes como una caída del petróleo crudo del 8,8% y una suba del gas de petróleo, otros hidrocarburos gaseosos y energía eléctrica del 27,3%.

Las importaciones de este lapso, en tanto, se desplomaron en un 25,8%, en una tendencia que se espera continúe por el resto del invierno debido a los menores precios internacionales de hidrocarburos y así ayude a aminorar el impacto en las delicadas reservas del Banco Central.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas