sueldos

Los mejores sueldos del país siguen en los yacimientos petroleros

Un reciente informe ubica a la producción de crudo y gas en el top. La minería también se posiciona.

Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, destacó que la actividad petrolera es el sector que cuenta con los mejores salarios en Argentina, siguiendo cifras oficiales del 2021.

A través de su cuenta de Twitter, Schteingart elaboró un Top 10 de sectores productivos de mayores sueldos del país. Para su confección, el sociólogo explicó que utilizó la mediana en lugar de la media y aclaró: “Si en un sector hubieran tres trabajadores y ganaran $1, $2 y $899.997, el promedio sería $300.000 y la mediana $2. La mediana aísla los valores extremos, muchas veces de puestos jerárquicos, que inciden mucho en la media”.

El primer lugar del ranking de los 10 sectores de mayores salarios del país es liderado por la extracción del petróleo y el gas. En 2021, el salario mediano fue de $258.087. “Al igual que la minería, es una actividad muy intensiva en capital, que paga salarios altísimos aquí y en gran parte del mundo”, afirmó Schteingart.

La minería metalífera ocupa el segundo puesto. Para el funcionario de la cartera que comanda Matías Kulfas “la minería viene escalando puestos en el ranking, y ha creado 2.200 empleos en los últimos 2 años”. Los salarios medianos son de $250.178, más del triple que la economía. Además, se trata de un sector con baja accidentabilidad laboral y una “altísima” formalidad.

El segmento de los servicios de apoyo al petróleo y la minería están en el tercer puesto. Aquí el salario mediano es de $209.937. En este sector, se ubican las compañías que proveen servicios de perforaciones, operaciones y asistencia directa a la minería y a la actividad vinculada al petróleo.

Los bancos están en el cuarto escalón con los mejores salarios del país. “Si bien viene perdiendo empleo desde 2017 (producto de las recesiones de 2018-20 y la creciente digitalización del sector), hace tiempo que es un sector de élite. Los salarios medianos son de $187.484”, expresó el sociólogo.

A mitad de tabla, otro sector vinculado a los hidrocarburos: refinación de petróleo. Se trata de la rama mejor paga dentro de la industria manufacturera, con $176.391. Según Schteingart, la refinación de petróleo constituye una actividad muy intensiva en capital, que hace décadas está entre las de mejores sueldo.

Los organismos extraterritoriales también pagan buenos salarios. De acuerdo a las cifras oficiales, esta posición contempla embajadas de otros países en suelo argentino, que brindan empleo a más de 1.600 trabajadores y trabajadoras formales y que presentan sueldos medianos de $171.950.

El transporte naval está en el séptimo lugar con un salario mediano de $164.845, y en su mayoría especializada en transporte de mercancías con el resto del mundo. El sector del transporte naval subió 2 puestos en el ranking desde 2019.

El suministro de electricidad y gas queda en el octavo puesto. En esta área, el salario bruto mediano en los primeros 9 meses del año pasado fue de $159.705. Para la evaluación, se incluyeron empresas de generación de energía y de distribución, como Edenor o Metrogas.

El transporte aéreo se ubica en el puesto 9 de este ranking. Para este sector, Schteingart explicó que los salarios medianos fueron de $159.326. “Si bien cayeron en el ranking por la pandemia, las aerolíneas suelen pagar altos salarios, y la tasa de formalidad ronda también el 100%”, sostuvo.

Finalmente, la industria farmacéutica completa el Top 10. Durante el 2021 los salarios brutos medianos fueron de $152.737, más del doble que en el conjunto del sector privado ($71.029). “El sector farmacéutico es de alta calificación, I+D y alta formalidad. La pobreza en sus trabajadores es inferior al 5%”, señaló.

> Las carreras con futuro y con las mejores proyecciones salariales

¿Cuáles son las carreras universitarias mejores pagas de la actualidad? Según información del CEP XXI, el primer puesto es la Licenciatura en Plantas Propulsoras Marinas, donde el salario mediano es de $434.606. “Es una carrera con pocos graduados, que se da en la Universidad de la Defensa Nacional, con salida laboral mayormente en empresas navieras”, indicó.

El segundo y tercer puesto es ocupado por las carreras de Ingeniería en minas y de Ingeniería petrolera, con salarios medianos de $343.116 y de $254.097 respectivamente.

Luego, la Licenciatura en Finanzas y la carrera en Sistemas e Informática, con sueldos medianos de $214.062 y de $184.800. Y completan el ranking las carreras de Geofísica, Ingeniería eléctrica, Ingeniería aeronáutica e Ingeniería industrial, mientras que en el décimo puesto se posiciona la Licenciatura en Economía, donde el salario mediano bruto está en $168.676.

Cabe destacar que los datos corresponden a los salarios de personas que se graduaron en los años 2016-18.

En esta nota

Comentarios