subasta

Una nueva subasta de MEGSA con la producción del Plan Gas

Neuquén aportó 20,1 millones de metros cúbicos por día del volumen adicional atado al programa de estímulos.

El Mercado Electrónico de Gas (MEGSA) convocó a una nueva subasta, esta vez para el abastecimiento entre el 1e y el 30 de septiembre de las centrales a cargo de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). Las 18 ofertas totalizaron 28,1 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), siendo 13 de Neuquén y por 20,1 MMm3/d.

El precio más bajo que se pagó fue de u$s 4,11 por millón de BTU, la unidad con la que se mide el gas natural; en tanto el precio más alto fue de u$s 4,57. El precio ponderado PIST fue de u$s 4,40.

Las condiciones para participar de esta subasta eran que cada productor solamente podía ofertar en las mismas cuencas en que fuera adjudicado en el Plan Gasy que el precio ofertado por cada proveedor no podía exceder el precio obtenido en el programa de estímulos para cada cuenca. Los contratos generados están destinados al aprovisionamiento entre el 13 al 30 de septiembre.

fortin-de-piedra.jpg
El área Fortín de Piedra (Tecpetrol), la que más produce en Neuquén.

El área Fortín de Piedra (Tecpetrol), la que más produce en Neuquén.

En agosto, las subastas de la producción adicional del Plan Gas.Ar se consolidaron como un mecanismo de concurso de precios desarrollado por MEGSA para CAMMESA. Después de la primera experiencia en julio con 15 MMm3/d ofertados, para agosto se obtuvieron 16,5 MMm3/d, 18 MMm3/d y 19,7 MMm3/d en los tres concursos subsiguientes, en clara curva ascendente.

En todos los casos el precio promedio ponderado estuvo alrededor de los u$s 4,40 el millón de BTU en PIST.

La producción de gas, principalmente en los yacimientos con objetivo en Vaca Muerta, está en mejores condiciones de la mano del Plan Gas.Ar con más perforaciones, incremento de las fracturas y una oferta de fluido que tiene volúmenes adicionales. Estos indicadores son positivos independientemente del problema que podría generarse a futuro con el gas convencional, que todavía no da signos de recuperación.

En esta nota

Comentarios