SPE

Los capítulos estudiantiles de la SPE vendrán a Vaca Muerta

Del 14 al 18 de septiembre llegarán estudiantes de todo el país para participar de visitas a yacimientos y charlas técnicas. Conocimiento y compañerismo, los ejes.

David Mottura - motturad@lmneuquen.com.ar

Neuquén será este año la ciudad que reunirá a los estudiantes de los seis institutos educativos que dan la carrera de Ingeniería en Petróleo. Es el capítulo estudiantil de la Sociedad de Ingenieros en Petróleo (SPE, por sus siglas en inglés), que reunirá en la capital de la provincia cabecera de Vaca Muerta a unos 120 alumnos y alumnas de este campo del conocimiento.

La finalidad del encuentro es brindar conferencias sobre temáticas del sector hidrocarburífero, hacer contactos directos con la industria y establecer lazos entre chicos y chicas de todo el país. Un enorme desafío para el capítulo de la SPE Comahue, que recientemente renovó autoridades.

"La dinámica del encuentro va a ser de cinco días, del 14 de septiembre al 18, previo al domingo que va a haber una competencia que es el PetroBowl. En esos días, va a haber charlas técnicas de profesionales de empresas y profesores de la Universidad del Comahue”, explicó María José Radlak Gómez, vicepresidenta del capítulo estudiantil de la SPE en diálogo con +e.

Durante esas jornadas, están planificadas una serie de visitas a yacimientos y bases operativas de grandes empresas de la Cuenca Neuquina. Les han confirmado Pan American Energy, Tecpetrol y Baker Hughes, pero la comisión directiva está gestionando con otras compañías. De esta forma, los estudiantes de todo el país que lleguen podrán conocer de cerca yacimientos que tienen como objetivo Vaca Muerta.

La SPE es la organización que nuclea a los ingenieros en petróleo a nivel internacional para compartir conocimiento técnico sobre la industria. Tiene capítulos estudiantiles, habiendo en el país seis: la Universidad del Comahue (UNCo), la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Universidad Nacional San Juan Bosco (UNPSJB), la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y la Universidad de Cuyo.

“Queremos abrir a otros temas de la industria, no sólo enfocar en no convencionales. Queremos hacer un pantallazo y que se vea más en las visitas a los yacimientos y bases. Por eso queremos ampliar la temática del gas y abordar el offshore”, señaló a +e Karen Quidel, presidenta de la organización estudiantil. El slogan de este año del encuentro será “Viaje a la industria hidrocarburífera en cinco días”, en sintonía con esta idea de ampliar temas del sector más allá del shale.

“Esperamos que sea provechoso para todos los chicos que vienen, que les deje ese ‘algo’ para que digan ‘quiero asistir el año que viene’. A nosotros nos pasó eso el año pasado”, apuntó Quidel.

Natalia Carreras, líder de Actividades, planteó “que quienes participen se lleven conocimiento y también compañeros. La industria es muy chiquita y es posible que después se crucen en su carrera profesional. El objetivo es generar un buen ambiente y de compañerismo”.

La nueva comisión directiva del “Student Chapter” de la SPE está compuesta por Karen Quidel (presidenta), María José Gómez Radlak (vicepresidenta), Paula Gil (officer), Rocío Téves (líder de prensa y difusión), Gabriela Abate (secretaria), Natalia Carreras (líder de actividades), Emanuel Pinuer (tesorero) y Emiliano Vergara (líder de nuevos miembros).

Agenda joven en una industria desafiante

Si bien hay un parate en la industria, por la macro que busca enderezarse y las negociaciones por la deuda externa, Vaca Muerta todavía tiene movimiento, inversiones y la atención mundial por cómo se lleva en el país el desarrollo comercial del shale.

La comisión directiva que encabeza Karen Quidel comentó que suelen presentar la carrera en distintos espacios, algunos dirigidos a estudiantes secundarios. Los temas que más les consultan: cuánto gana un petrolero, si hay futuro en la industria y cómo es realmente el recurso (por eso llevan muestras de crudo, para desmitificar lugares comunes que vienen del cine).

El capítulo estudiantil quiere incorporar la discusión por la equidad de género. La presencia de cada vez más mujeres en una industria históricamente dominada por hombres atraviesa cambios muy positivos en los últimos tiempos.

LEÉ MÁS

Cinco estudiantes de Ingeniería en Petróleo viajan al PetroBowl en Colombia

La presidenta de la SPE Internacional visitó Neuquén

En esta nota

Comentarios