Universidad

Cinco estudiantes de Ingeniería en Petróleo viajan al PetroBowl en Colombia

Resultaron campeones de la fase nacional que se realizó en Comodoro Rivadavia. Si superan la instancia regional en marzo del año que viene, pasarán a una mundial en Estados Unidos en el septiembre siguiente.

David Mottura - motturad@lmneuquen.com.ar

Un equipo de cinco estudiantes de la carrera de Ingeniería en Petróleo están preparándose para uno de los desafíos académicos más importantes de esta disciplina del conocimiento: el PetroBowl, organizado por la Sociedad de Ingenieros en Petróleo (SPE, según sus siglas en inglés). En marzo del 2020, delegaciones universitarias de toda Sudamérica y el Caribe se reunirán en Bogotá, en Colombia, y ahí estará el capítulo estudiantil de la SPE en de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Los integrantes de este equipo participaron en septiembre de la instancia de clasificación en Comodoro Rivadavia, donde quedaron en el primer lugar. El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) se apuntó segundo en ese podio, por lo que ambas representaciones argentinas estarán en el PetroBowl en la ciudad de Bogotá. A los estudiantes se les toma examen en inglés, midiendo sus conocimientos sobre la industria-

"Para la instancia en Comodoro, nos juntábamos a estudiar y también nos ayudaban otros compañeros, tanto para repasar como en lo que es inglés", contó Carolina Tarifeño, integrante del equipo de la SPE Comahue, en diálogo con +e. El equipo está compuesto por cinco estudiantes: además de Tarifeño están Tomás Dobrzyniecki, Ricardo García, Federico Ruiz y Camila Alfonso.

El apoyo de sus compañeros fue una clave para que no bajen los brazos: si bien el equipo es de cinco personas, una comitiva de 20 estudiantes neuquinos fueron a la ciudad chubutense para respaldarlos en la instancia nacional. "Teníamos hinchada propia", dijo Tarifeño. Así, finalmente salieron campeones de este clasificatorio y subcampeones quedaron los representantes del ITBA.

La agenda del capítulo estudiantil de la SPE fue, en primer lugar, asistir a la fase nacional en Comodoro, después tendrán la regional en Bogotá con el objetivo de pasar y quedarse con un lugar en el encuentro a escala internacional a realizarse en Estados Unidos, frente a autoridades de todo el mundo de la SPE.

Esta es la tercera vez que Comahue participa de una actividad de la SPE regional, puesto que antes fue en Trinidad & Tobago, luego en Bolivia y ahora en Colombia. "La instancia regional es más difícil, están los mejores de cada país", apuntó Tarifeño a este medio. Con Vaca Muerta en la mira de los inversores y la industria del mundo, los neuquinos representarán al país y al sector nacional.

Para esta edición, el equipo del Comahue y el del ITBA elaborarán una estratega conjunta para recaudar fondos y poder viajar. Esto es para que ambos puedan representar a la Argentina en esta actividad académica a nivel regional, evitando que alguno no pueda hacerse de los pasajes y quedarse sin la posibilidad de asistir a esta experiencia que es productiva tanto desde lo académico, lo social entre colegas estudiantes y desde el vínculo que empieza a estrecharse con la industria.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar