Shell

Shell advierte que el equilibrio en el mercado del GNL seguirá ajustado

"El año pasado se demostró cuán cruciales son el gas y el GNL para proporcionar energía a las comunidades de todo el mundo", dijo Wael Sawan, director de soluciones integradas de gas, energías renovables de la empresa.

Se espera que el mercado global de gas natural licuado (GNL) se mantenga ajustado este año tras la volatilidad del 2021, en la que la demanda aumentó un 6% y los precios del gas alcanzaron un máximo histórico, advirtió este lunes la compañía energética Shell.

De acuerdo a Reuters, a fines del año pasado, los precios del gas natural en todo el mundo se dispararon debido a una combinación de escasez de suministros, una generación de energía renovable más débil y un fuerte crecimiento económico después de las consecuencias generadas por el COVID-19.

"Los altos valores que estamos viendo en este momento están siendo impulsados por los fundamentos, los bajos niveles de almacenamiento y la incertidumbre del suministro", indicó Steve Hill, vicepresidente ejecutivo de marketing de energía.

En este sentido, Hill agregó que la falta de nueva oferta y la reducción de la inversión en GNL son otras razones detrás del mercado ajustado.

Shell, el mayor comprador y vendedor de GNL del mundo, dijo hoy que el comercio mundial de GNL en 2021 creció un 6% interanual hasta 380 millones de toneladas a medida que las economías se recuperaban del impacto de la pandemia de coronavirus.

Se prevé que, para 2040, la demanda de GNL casi se duplique a 700 millones de toneladas, según señaló la firma en su cálculo anual del mercado de GNL. Además, añadió que el gas licuado "tiene un papel clave que desempeñar como respaldo en caso de un suministro renovable intermitente".

El aumento de los precios del gas dejó fuera del negocio a unos 30 proveedores de energía británicos, mientras que algunas empresas de la industria pesada debieron reducir la producción en sectores intensivos en energía.

Los valores del GNL se desplomaron desde mínimos históricos de menos de 2 dólares por mmBtu en 2020 a máximos históricos de 56 dólares en octubre de 2021.

Actualmente, los precios de referencia se ubican en alrededor de $25 por mmBtu.

"El año pasado demostró cuán cruciales son el gas y el GNL para proporcionar energía a las comunidades de todo el mundo", dijo Wael Sawan, director de soluciones integradas de gas, energías renovables y energía de Shell.

La compañía informó que se necesita más inversión para satisfacer la creciente demanda de GNL, particularmente en Asia, especialmente con una brecha entre la oferta y la demanda prevista para mediados de la década de 2020.

El año pasado, China y Corea del Sur lideraron el crecimiento de la demanda de GNL, cuando China aumentó sus importaciones en 12 millones de toneladas a 79 millones.

Por su parte, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos proyecta que las exportaciones de GNL del país alcanzarán los 11.500 millones de pies cúbicos por día (bcfd) en 2022, convirtiéndose en el mayor exportador de gas natural licuado del mundo, por delante de Australia y Qatar.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar