Shell

El proyecto de Shell para crecer

La compañía busca aumentar en 15 mil barriles la capacidad instalada de procesamiento por la nueva EPF en construcción en Bajada de Añelo.

En el marco de la Argentina Oil & Gas Patagonia (AOG Patagonia), el flamante presidente de Shell, Ricardo Rodríguez, consideró como positivos los anuncios del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, pero advirtió que hay que resolver cuanto antes los problemas de infraestructura que está teniendo Vaca Muerta.

La compañía pretende aumentar en 15 mil barriles más la capacidad instalada de procesamiento por la nueva EPF en construcción en Bajada de Añelo, por lo que pidió acelerar las obras y resolver cuestiones macroeconómicas que repercuten en el crecimiento de la actividad hidrocarburífera.

“Tenemos 108 años en Argentina y hemos crecido mucho en estos últimos años. Somos el segundo mayor productor de crudo en la cuenca: estamos en 45 mil barriles y con planes de seguir creciendo”, sostuvo Rodríguez en diálogo con +e en el estudio de LMPLay en el Espacio DUAM.

Ricardo Rodriguez, presidente de Shell Argentina.mp4

Sobre los desafíos que enfrenta la compañía, el presidente de Shell manifestó que uno se trata de expandir los sistemas de evacuación de la cuenca y otro es el de acceso a las divisas. “El ministro (de Economía) habló de la extensión de las concesiones que tiene Oldelval y Otasa y eso es fundamental para seguir el crecimiento de la cuenca. El otro problema es el acceso a las divisas para seguir importando las tecnologías que necesitamos para seguir produciendo y creciendo y también para pagar dividendos a nuestros accionistas. Son dos de los desafíos más importantes que tenemos”, subrayó.

Sin embargo, el transporte de hidrocarburos es el problema central. “Es uno de los mayores desafíos que tenemos en el corto plazo”, consideró. Esto repercute directamente en los planes de la compañía por aumentar su producción de crudo.

“Nosotros tenemos una planta que tiene una capacidad de 42 mil barriles. Hemos aumentado nuestra producción al doble en el último año. Perforamos más de 100 pozos y queremos seguir creciendo. Estamos construyendo una planta adicional en Bajada de Añelo por otros 15 mil barriles que va a añadir más capacidad y estamos construyendo con nuestros socios un oleoducto que va desde Sierras Blancas hasta Allen para contribuir con la evacuación de barriles de la cuenca”, afirmó.

La proyección es que para que el año que viene estaría lista y pueda aumentar la capacidad de producción de Shell. “La mayor limitante es la capacidad de transporte, sin resolver ese problema es muy difícil avanzar. Sin embargo, tenemos 4 equipos trabajando y pensamos mantener el mismo ritmo de actividad durante este año, produciendo más o menos a los niveles que tenemos ahora”, aseguró.

En relación a los costos operativos, Rodríguez destacó que la presión inflacionaria repercute en todos los bienes y servicios. “Estamos viendo cómo podemos ganar con eficiencia, para tratar de contrarrestar lo máximo posible los incrementos que vemos en costos”, manifestó.

Asimismo, el presidente de Shell se refirió al impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia. “Ha generado que debamos tener más énfasis en sitios como Argentina donde tenemos los recursos para lograr la seguridad energética del mundo. Debemos tener un marco regulatorio que sea estable y competitivo. Hay que recordar que nosotros competimos con el portafolio global”, destacó.

En cuanto a los anuncios del ministro de Economía, Rodríguez los catalogó como positivos, pero advirtió que hay que observar los detalles. “En términos generales veo como muy positivos los anuncios, pero tenemos que ver la existencia de dólares para poder importar algunos de los servicios, maquinarias y los equipos que necesitamos para el crecimiento. También se habló sobre la posibilidad de lograr cierta cuota de exportación y traer nuevas divisas a Argentina. En este momento, sabemos que podemos producir para abastecer el mercado interno, sino que también Argentina se puede plantear ser un productor de petróleo neto importante en la región”, afirmó el presidente de Shell.

Planes para continuar consolidándose

El flamante presidente de Shell, Ricardo Rodríguez, manifestó que la cuenca tiene potencial para continuar creciendo. En la actualidad, Vaca Muerta está produciendo 260 mil barriles y esa producción se puede duplicar siempre y cuando existan condiciones para llevar a cabo los planes de inversión.

“Shell produce 40 mil barriles y pensamos poder expandirlo otros 15 mil con esfuerzos propios. Queremos seguir creciendo en Argentina donde somos el segundo productor de petróleo (detrás de YPF). El principal inconveniente es el sistema de evacuación. Debemos solucionarlo para todos podamos continuar creciendo”, subrayó.

En esta nota

Comentarios