shale

Antes del Covid-19, Vaca Muerta había crecido 47,1% en un año

Son los datos del petróleo no convencional correspondiente al mes de febrero, los últimos que están informados en detalle por el gobierno nacional.

La producción de shale oil en Vaca Muerta venía a un ritmo creciente pero la pandemia obligó a cambiar los planes. Gracias a la conexión de varios pozos, la marcha de desarrollos nuevos y la paciencia a las nuevas políticas para el sector del gobierno nacional el petróleo no convencional había crecido un 47,1% interanual en febrero. Todo ese camino se desmoronó en las últimas semanas con un freno de mano a la actividad ante el coronavirus.

Esa lectura permiten los datos de la Secretaría de Energía de la Nación difundió en detalle, y que le dan foco a la última foto de la industria del petróleo en la Argentina antes de la crisis que desató en la demanda mundial el Covid-19. El crudo convencional venía en caída y el no convencional crecía mes a mes, aunque con cierta cautela de los inversores a la espera de una ley petrolera y todavía con las consecuencias del DNU 566, que le puso un freno al precio interno del crudo en Argentina.

El Instituto Argentino de la Energía "General Mosconi" indica que la producción de petróleo convencional (que representa el 79,6% del total) disminuyó en febrero de 2020 un 6,2% interanual y que la no convencional (el 20,4% del total) aumentó 47,1% interanual, según los datos preliminares que difundió la Secretaría de Energía de la Nación a través de su "Capitulo IV".

"En el mes de febrero de 2020 la producción de petróleo no convencional representó el 24,4% del total mensual", repasa el Instituto Mosconi en su informe. "La producción de petróleo no convencional se incrementó 47,1% debido al aumento del 52,9% en el shale que compensó una disminución del 8,3% en la producción de tight oil", añade el documento.

"El shale oil es el único subtipo de petróleo que aumenta debido a que el tight oil presenta una importante disminución anual. En este sentido, se observa una caída del 3,8% en la producción conjunta de convencional y tight que representan el 81,1% del total de la producción nacional", apunta más adelante.

En relación al gas natural, la producción disminuyó 5,2% interanual en febrero de 2020 respecto del mismo mes de 2019. En las principales cuencas la producción cayó en febrero respecto a igual mes del año anterior: en la cuenca Neuquina disminuyó 5,2%, Golfo San Jorge 11,1%, la Austral 2,4% y la Noroeste 7,2%. Sólo la Cuyana muestra un signo positivo del 11,4%, aunque representa sólo el 0,1% del total nacional.

En esta nota

Comentarios