ScottishPower solicita permiso para una planta de hidrógeno verde de 20 MW en Glasgow

ScottishPower solicita permiso para una planta de hidrógeno verde de 20 MW en Glasgow

12 abr (Reuters) - ScottishPower, filial del grupo eléctrico español Iberdrola, ha presentado una solicitud de planificación para una planta de hidrógeno verde de 20 megavatios (MW) alimentada por una unidad combinada de energía solar y baterías cerca de Glasgow, según informó el lunes.

Será la mayor unidad de este tipo en el Reino Unido hasta la fecha y podrá producir hasta 8 toneladas de hidrógeno al día, lo que equivale aproximadamente a abastecer de combustible a más de 550 autobuses que viajen de Glasgow a Edimburgo y viceversa cada día, según ScottishPower.

Situada cerca del parque eólico de Whitelee, en las afueras de Glasgow, la solicitud incluía también un sistema combinado de almacenamiento de energía solar y de baterías, con una capacidad de hasta 40 MW y 50 MW respectivamente, para ayudar a alimentar la unidad.

El hidrógeno verde se produce dividiendo las moléculas de agua con una corriente de electricidad renovable y se presenta como un sustituto limpio de los combustibles fósiles en sectores que, de otro modo, son difíciles de descarbonizar.

ScottishPower espera una decisión sobre la solicitud de planificación en otoño de 2021, y el proyecto aspira a suministrar hidrógeno al mercado comercial antes de 2023, dijo.

La instalación podría apoyar al Ayuntamiento de Glasgow, así como a las autoridades locales e industrias de los alrededores, en sus ambiciones de crear una flota de vehículos con cero emisiones, utilizando únicamente vehículos eléctricos y de hidrógeno para finales de 2029, añadió.

Reino Unido tiene como objetivo alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2050 y acogerá las conversaciones sobre el clima de este año, la COP 26, en Glasgow.

(Información de Nora Buli; editado por Kirsten Donovan; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

Comentarios