sanciones

Los precios del gas en Europa ascienden a máximos históricos

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el domingo que Washington y sus aliados europeos "están estudiando la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso".

Los precios mayoristas del gas en Europa y Reino Unido alcanzaron niveles sin precedentes este lunes, debido a los crecientes temores a que las exportaciones energéticas rusas se enfrenten a sanciones tras la invasión de Ucrania.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el domingo que Washington y sus aliados europeos "están estudiando la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso", lo que contribuyó a que los contratos de crudo de referencia alcanzaran su nivel más alto desde 2008.

"Si se sanciona el petróleo, aumenta la posibilidad de que también se sancione el gas", sostuvo al respecto, Tom Marzec-Manser, jefe de Gas Analytics de ICIS.

Según Reuters, Europa suele importar alrededor del 40% de su gas desde Rusia. Aunque los flujos físicos a través de los principales gasoductos de exportación rusos se mantienen estables, la perspectiva de que se corte el suministro debido a las sanciones o porque Rusia prohíba las exportaciones hizo que los precios se disparen hasta alcanzar máximos históricos.

El contrato de gas neerlandés más próximo a vencimiento alcanzó el lunes un máximo intradía de 335 euros por megavatio hora (MWh).

El precio había retrocedido a unos 290 euros/MWh, pero seguía con una suba del 41% con respecto al cierre del viernes y más de 15 veces superior a la del año pasado por estas fechas.

El contrato de gas británico más próximo a vencimiento alcanzó un récord de 663,84 peniques por termia, un 42% más que al cierre del viernes, y en comparación con los precios de alrededor de 45 peniques en esta época del año pasado.

"Es una combinación del miedo a la 'escasez' causada por las interrupciones, ya sean físicas o de carácter político, junto con la retórica del fin de semana que sugiere que las sanciones al petróleo están sobre la mesa", indicó Nick Campbell, director de la consultora Inspired Energy.

No todos los países se abastecen directamente de Rusia, pero si países como Alemania —el mayor consumidor de gas ruso— reciben menos de este país, deben sustituirlo por otro, por ejemplo de Noruega, lo que repercute en el gas disponible para otros países.

En esta nota

Comentarios