salarios

Una encuesta revela los salarios que paga la industria petrolera a los profesionales

Realizada por la Fundación Contactos Energéticos, brinda un panorama de los ingresos que ofrecen en el sector oil & gas.

La Fundación Contactos Energéticos, un networking de profesionales, publicó un informe con los resultados de la encuesta salarial y expectativas sobre la industria del petróleo, el gas y la energía en general. El grupo fue creado en 2012 por Luciano Fucello, Pablo Cariddi y Eduardo Zanardi que reúne más de 7000 profesionales en nueve países y una de sus estrategias consiste en grupos de whatsapp por temática (hidrocarburos, minería, mercado eléctrico, renovables, incluso uno de periodismo especializado)

El trabajo consultó los salarios netos en pesos, los beneficios que reciben, si existen bonos por objetivos con las diferenciaciones según la ubicación, las categorías (junior, senior, supervisión, gerencias y dirección). Además, la encuesta aprovechó a medir las preocupaciones y deseos de los profesionales de la industria.

Para el estudio, la muestra contó con la participación de un total de 903 profesionales de la industria petrolera, donde el 98% son empleados locales y el 2% son expatriados. Del total de encuestados, un 82% es miembro de la red de networking del sector, mientras que el restante 18% no está en alguno de los espacios de Contactos Energéticos.

Del total de encuestados, el informe revela que en 2021 hasta el 18,3% de los consultados tenía ingresos de hasta 200 mil pesos netos mensuales. El 13,07% tenía ingresos de entre 150 y 250 mil pesos por mes, el 12,18% oscilaba entre 250 y 300 mil pesos y el 12,40% percibía salarios de 300 a 350 mil pesos. Un porcentaje importante, el 15,06%, contaba con ingresos netos mensuales de 350 a 450 mil pesos.

El número de personas que recibe altos ingresos empieza a achicarse a partir de este punto. El 4,98% de los encuestados cobra entre 450 y 500 mil pesos mensuales, el 7,53% va entre 500 y 600 mil pesos, otro 4,98% va entre 600 y 700 mil pesos y el 3,21% tenía sueldos de entre 700 y 800 mil pesos. El 8,3% restante tiene salarios superiores a 800 mil pesos, en su mayoría se trata de puestos senior y directivos.

ENCUESTA SALARIAL - Salarios Global 2021.jpg

Los sueldos junior están concentrados principalmente en el rango de 200-250 mil pesos netos por mes, siendo esa la respuesta del 25% de los encuestados. De cerca, fue el 22,92%, están los salarios de entre 150-200 mil pesos netos. Al ver el acumulado, el 87,5% de los encuestados junior está entre los 50 mil y los 250 mil pesos, mientras que apenas el 4,16% tiene ingresos por encima de los 800 mil.

Tal como puede verse en los cuadros siguientes, la encuesta salarial repasó la situación en los distintos escalafones de antigüedad de la industria.
ENCUESTA SALARIAL - Salarios Seniority.jpg

Ante la consulta de +e, Pablo Cariddi, secretario del directorio de Contactos Energéticos, expresó: “El dato más llamativo del último informe es que los salarios se liberaron, es decir, hubo incrementos que en el semestre anterior parecían contenidos”.

“Respecto de la macro, llama la atención que el personal más joven esté ‘desesperado’ por abandonar el país, pues el 95% de los juniors aspiran a un traslado internacional”, agregó.

Asimismo, Cariddi indicó: “Otro dato relevante es que el grueso de la industria considera que este será un año mejor comparado con el 2021”.

Los beneficios extra

Dentro del reporte de la organización liderada por Fucello, Cariddi y Zenardi se analizaron los beneficios y preferencias de los trabajadores de la industria petrolera local. Según el informe, hay un 99% de profesionales con al menos un beneficio corporativo.

Entre ellos se encuentran los horarios flexibles, el home office, las vacaciones adicionales, los días de cumpleaños no laborales, los servicios de guardería y charter, el pago de posgrados y el gimnasio. Sin embargo, la encuesta advierte que la mayoría de los empleados del sector prefieren obtener mayores salarios y menores beneficios.

ENCUESTA SALARIAL - Opinión Home Office.jpg

Metodología de la encuesta y universo estudiado

La muestra estuvo compuesta por un 83% de hombres y un 17% de mujeres, de los cuales un 42% se radica en la provincia de Neuquén; un 40% en Buenos Aires, 7% en Chubut; un 4% en Mendoza; el 2% en Santa Cruz y el 5% de los participantes vive en otras localidades.

Además, por tipo de compañía, la encuesta fue contestada por un 48% de personas que trabajan en operadoras; un 18% se dedican a servicios especiales; un 17% a otros servicios y un 7% a Consultoría. También, un 6% pertenece a las áreas de trabajo de equipos y herramientas; un 3% a servicios de torre, y un 2% de la muestra forma parte del estado nacional o provincial.

ENCUESTA SALARIAL - Expectativas.jpg

En tanto, del total de los participantes del reporte salarial, un 42% se ubica dentro de la categoría Senior; un 28% a Gerencia; un 16% es Semi Senior y un 5% es Junior. Asimismo, el 5% pertenece al sector de Dirección, mientras que el 3% integra el C-Level y el 1% forma parte de la categoría de accionista.

Entre sus tareas principales, un 59% de los encuestados realiza trabajos de oficina, un 35% se desempeña en áreas mixtas y el restante 7% trabaja en el campo.

Respecto a las características de la muestra dentro del sector interno de la actividad petrolera, un 7% de los participantes pertenece a la Gerencia General; un 26% se dedica a operaciones y un 13% se dedica al área comercial. Un 26% trabaja en soporte técnico y un 28% en otras áreas de soporte.

Del total, un 84% de los encuestados no cuenta con afiliación sindical alguna, mientras que el 10% pertenece al Sindicato de Petroleros Jerárquicos y un 2% al gremio de Petroleros Privados. El 4% restante está asociado a otros sindicatos no petroleros.

Te puede interesar

Los mejores sueldos del país siguen en los yacimientos petroleros

Marcelo Rucci y la agenda sindical petrolera del 2022

Vaca Muerta: ¿Qué empresas tienen los 26 perforadores?

En esta nota

Comentarios