salarios

Los salarios petroleros acumularán una suba anual del 80%

Los gremios petroleros confirmaron que ayer alcanzaron un acuerdo con las cámara. El acumulado anual rondará el 80% de recomposición de los salarios.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa destacó que cerró un acuerdo que en el acumulado anual rondará el 79% de recomposición salarial. Esta actualización salarial alcanza a todos los sindicatos del sector hidrocarburífero -fueron en bloque a negociar paritarias- y tendrá revisiones trimestrales atentos a la preocupante inflación.

El nuevo incremento rubricado ayer con las cámaras CEPH (operadoras) y CEOPE (servicios especiales) será por el período de julio 2022 a marzo 2023, aplicados de manera trimestral: un 21% para julio 2022 – septiembre 2022, un 18,5% para el periodo octubre 2022 – diciembre 2022 y un 18,5% para el trimestre enero – marzo de 2023. Este acuerdo se suma al 21% aplicado en los salarios de mayo y junio de 2022.

“Se trata de un logro inédito en la historia de nuestro sindicato porque conseguimos recuperar el atraso salarial de nuestro trabajadores”, dijo Marcelo Rucci, quien lideró el frente de organizaciones gremiales del sector hidrocarburífero del país (UTPA).

“Nuestro compromiso es con los trabajadores y este acuerdo con las empresas es una muestra clara de que nuestras convicciones no quedan en la puerta de ninguna oficina, sino que nos marcan con claridad el camino a seguir en beneficio de los que hacemos patria y dejamos el alma en el campo” aseguró. “Los trabajadores siempre estuvimos con nuestro esfuerzo máximo cuando la actividad nos necesitó, este acuerdo es un reconocimiento a ese sacrificio y solidaridad que nos caracteriza”, agregó.

  • El primer tramo del aumento (del 21%) se aplicará como una “gratificación extraordinaria no remunerativa”, y se abonará en dos partes: 10% en agosto y 11% en septiembre. Esa suma pasará a formar parte de los salarios en octubre.
  • La mejora de los ingresos de los trabajadores petroleros del último trimestre del año se pagará en dos partes de 18,5% cada una, en noviembre y diciembre, y se calculará sobre la base de los sueldos de abril de 2022.
  • Mientras que el último tamo del acuerdo, que regirá en 2023 (del 18,5%), se abonará un 8,5% en febrero y el 10% restante en marzo. La base de cálculo también serán los salarios de abril de 2022.
  • También se estableció que esas sumas queden exentas del Impuesto a las Ganancias.

“Otro punto más que importante en esta paritaria es que cada fin de trimestre se irá monitoreando cualquier variación que se pudiera producir, aplicando una actualización automática en caso de ser necesario“, indicó el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Neuquén, Rio Negro y La Pampa, que conduce Manuel Arévalo, en relación a la evolución de la inflación.

En esta nota

Comentarios