Litio: Rio Tinto, Eramet y LG Energy compiten por un proyecto en Chile
La Empresa Nacional de Minería convocó a las empresas a presentar tecnología para explorar su proyecto Salares Altoandinos.
SANTIAGO (Reuters) -Río Tinto, Eramet y LG Energy se encuentran entre las 30 empresas que presentaron propuestas para desarrollar tecnología de extracción de litio en un salar de Chile en fase inicial de exploración, según informó el lunes la minera estatal ENAMI.
La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) convocó el mes pasado a las empresas a presentar tecnología para explorar su proyecto Salares Altoandinos.
La estatal pidió a las interesadas que detallen paso a paso sus planes para analizar los depósitos de salmuera del salar, que describan los posibles procesos para obtener litio para baterías y que indiquen si cuentan con un plan para evaluar el impacto medioambiental de la reinyección de salmuera.
"El objetivo de este RFI (proceso de demostración de interés) es conocer el estado del arte en el desarrollo de procesos tecnológicos de extracción de litio que están surgiendo a nivel mundial", dijo ENAMI en un comunicado el lunes.
Ya tienen proyectos en Argentina
Rio Tinto, el mayor productor mundial de mineral de hierro, es una de las pocas grandes mineras que apuestan por el litio, con un proyecto en Argentina en el que espera iniciar la producción a finales de año.
La francesa Eramet también está desarrollando un proyecto de litio en Argentina, cuya producción se espera que inicie este año, y el año pasado adquirió derechos en salares en Chile para los que busca derechos de exploración y explotación minera.
El presidente Gabriel Boric lanzó el año pasado una política destinada a aumentar el papel del Estado en la industria del litio en Chile, que posee las mayores reservas mundiales del metal.
El mandatario también anunció un ambicioso plan para eliminar gradualmente los estanques de evaporación utilizados tradicionalmente y exigir el uso de la tecnología de extracción directa de litio (DLE), que aún no ha sido probada.
En esta nota