shell

Shell y Trinidad y Tobago producirán gas en Venezuela

Venezuela y Trinidad firmaron el jueves una licencia de 30 años que otorga a Shell y NGC derechos para producir gas natural frente a la costa venezolana y exportarlo.

Por Deisy Buitrago, Curtis Williams y Marianna Parraga

CARACAS/HOUSTON (Reuters) -Un proyecto de gas natural que será desarrollado en aguas de Venezuela por Shell y la estatal National Gas Company (NGC) de Trinidad y Tobago, podría alcanzar su primera producción en los próximos dos años si se toma una decisión de inversión positiva, dijeron el viernes funcionarios trinitarios.

Venezuela y Trinidad firmaron el jueves una licencia de 30 años que otorga a Shell y NGC derechos para producir gas natural frente a la costa venezolana y exportarlo. El acuerdo se produjo luego que Estados Unidos concediera una autorización para el proyecto en enero.

La aprobación de Estados Unidos y la licencia llegan luego de que las partes intentaran sin éxito durante años llegar a un acuerdo para la explotación conjunta de gas en alta mar.

Producción

Se espera que Dragón y un proyecto de gas cercano llamado Manatee, ubicado en aguas trinitarias, aporten hasta 1 billón de pies cúbicos de gas en su primera fase, dijo el Ministro de Energía de Trinidad, Stuart Young.

La licencia otorgada esta semana permitirá enviar un volumen inicial de producción de 185 millones de pies cúbicos diarios de gas venezolano a Trinidad para producir gas natural licuado (GNL) y petroquímicos, informó la estatal PDVSA en un comunicado.

tag:reuters.com,2023:newsml_KBN32T1C8
FOTO DE ARCHIVO: Las instalaciones del productor de gas natural licuado Atlantic LNG aparecen en Point Fortin, Trinidad y Tobago. 10 de diciembre de 2022. REUTERS/Andrea De Silva/
FOTO DE ARCHIVO: Las instalaciones del productor de gas natural licuado Atlantic LNG aparecen en Point Fortin, Trinidad y Tobago. 10 de diciembre de 2022. REUTERS/Andrea De Silva/

Trinidad ha estado intentando ganar acceso a las vastas reservas de gas de su vecino a medida que su propia producción disminuye. Por su parte, Venezuela busca una nueva fuente de ingresos mediante la exportación de gas.

"Lo que hemos hecho es encontrar recursos adicionales y, afortunadamente, hemos podido llegar a un acuerdo con el gobierno de Venezuela", dijo el primer ministro Keith Rowley en conferencia de prensa.

Shell operadora

Shell operará el proyecto Dragón, y un gasoducto de 18 kilómetros que unirá ese campo con la plataforma de producción Hibiscus que opera la misma empresa en Trinidad, agregó Young.

Si Trinidad y Tobago no hubiera mantenido una relación estrecha con Venezuela, Shell no habría tenido la oportunidad de participar en el proyecto, añadió Rowley.

PDVSA-NGC-SHELL.jpeg

Algunas sanciones a Venezuela fueron flexibilizadas por Washington en octubre tras un acuerdo para garantizar elecciones presidenciales libres en 2024.

"Hemos estado hablando con Venezuela sobre todos los temas", dijo Rowley, refiriéndose a temas controvertidos, incluida una disputa territorial entre Venezuela y Guyana. "Pero al fin y al cabo, Trinidad y Tobago se mantiene firme en sus principios".

PDVSA descubrió Dragón y otros tres campos vecinos de gas costa afuera y confirmó sus reservas hace más de una década.

La empresa instaló gran parte de la infraestructura, realizó pruebas de producción y comenzó a construir un gasoducto hasta Venezuela. Pero el proyecto no se ha desarrollado comercialmente debido a la falta de socios, inversiones y, más recientemente, las sanciones estadounidenses.

En esta nota

Dejá tu comentario