biogás

En Jujuy estudian alternativas para una planta de biogás

El proyecto que se encuentra en la fase final de elaboración de documentos técnicos, forma parte del proyecto que cofinancia la provincia junto al BEI y la UE.

La construcción de una planta de biogás en el Centro Ambiental Jujuy fue uno de los temas cumbre entre funcionarios provinciales y enviados del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Durante el encuentro, se abordaron "cuestiones vinculadas a los sustratos que se utilizarán para la generación de biogás, entre los que se analizan los residuos de mataderos, los residuos de ferias de frutas y verduras, los residuos orgánicos de supermercados y residuos provenientes de poda", detalló el Gobierno de Jujuy.

La planta de biodigestión húmeda tendrá la potencialidad de generar alrededor de 4.000 megawatts por año.

Además, la planta generará como residuo un bioinsumo que podrá eventualmente ser certificado para su comercialización, en el marco de una alternativa de uso a los fertilizantes nitrogenados, ayudando con esto a inyectar mayor sustentabilidad a los procesos agrícolas.

El proyecto que se encuentra en la fase final de elaboración de documentos técnicos, forma parte del proyecto que cofinancia la provincia junto al BEI y la Unión Europea.

De la reunión con los expertos Reynaldo Cruz Rivera (México) y Michal Konczylo (Polonia) también participaron la coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto Girsu, Susana Amador; la presidenta de Girsu S.E (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), Gabriela Albornoz; el director de Residuos Especiales y Peligrosos, Gastón Chingolani y los miembros de la Consultora Eptisa Epem Lucas Macedo, Santiago Ocaranza y Alejandro Villani; y la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán.

El biogás es un gas renovable compuesto principalmente por metano y dióxido de carbono obtenido a partir de la degradación anaerobia –sin oxígeno– de residuos orgánicos. Es, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España, “la única energía renovable que puede usarse para cualquiera de las grandes aplicaciones energéticas: eléctrica, térmica o como carburante”.

Se trata por tanto de transformar residuos ganaderos, agroindustriales y lodos de depuradoras de agua, pero también parte de los residuos domésticos. La basura se convierte así en la materia prima de una fuente de energía. Ese es su carácter renovable. Del mismo modo que los plásticos acumulados en un vertedero pueden reciclarse y convertirse en nuevos productos, aquí los purines de cerdos se transforman en energía.

En esta nota

Dejá tu comentario