regalías

Neuquén perdió un 23% de las regalías en la pandemia

La caída de la producción por el desplome del consumo interno trajo menos regalías en comparación con el 2019. El impacto en las otras provincias productoras.

Las regalías de petróleo recibidas por las provincias argentinas cayeron 27% interanual en octubre, aunque aumentaron 1,6% respecto del mes anterior. Una baja levemente menor al resto de las jurisdicciones en Neuquén le puso cifras a ese tramo de los ingresos en la provincia que administra las concesiones en Vaca Muerta, con una caída en su caso del 23% medida de forma interanual.

Al mismo tiempo, el estudio realizado por la consultora Aerarium pone sobre relieve el estancamiento de la producción para el tramo septiembre-octubre en Neuquén.

Se trata de la tendencia ya informada por +e, y que se constata luego de la salida del período más duro de la cuarentena del coronavirus, algo que no obstante no permitió que el crudo neuquino pudiera superar los 155 mil barriles diarios en promedio durante los dos últimos meses.

Del estudio realizado por la consultora respecto del total de regalías provinciales surge que “aumentaron 1,6% en octubre respecto del mes previo, y se ubicaron en USD $ 70,3 millones, aunque esta cifra representa una caída interanual de 27%, 30% por debajo de la media de 2019”.

regalias-por-provincia.jpg
Cómo cayeron las regalías petroleras en cada provincia productora

Cómo cayeron las regalías petroleras en cada provincia productora

En base a los datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, el informe da cuenta del impacto de la meseta actual en la producción de crudo, con un primer trimestre del año con aumentos crecientes en términos interanuales, un período en el que todavía no se hacían notar las restricciones a la demanda interna que llegaron con el auge de la expansión del COVID-19 y las medidas que pusieron límites a la circulación.

produccion-neuquina.jpg
En términos interanuales, Neuquén tuvo un salto en el primer trimestre del 2020 que luego experimentó una baja sustancial por la pandemia.

En términos interanuales, Neuquén tuvo un salto en el primer trimestre del 2020 que luego experimentó una baja sustancial por la pandemia.

El informe lo explica así: "La producción neuquina viene presentando una tendencia preocupante en los últimos meses, con un crecimiento del 6,2% durante la pandemia, frente al 35% del primer trimestre, dinámica que se agravó durante el último bimestre, con crecimientos prácticamente nulos en términos interanuales, lo cual afecta de manera sustantiva la solvencia fiscal del Tesoro Provincial, como así también el nivel de actividad general de la provincia”, informó la consultora al respecto.

De acuerdo al relevamiento, en términos anuales, la producción total del país ascendió a 140 millones de barriles, acumulando una caída del 3,9% frente al mismo período de 2019 (-5,6 millones de barriles), la cual sólo está siendo amortiguada por Neuquén, “que mostró un crecimiento de 13.3% en cantidades, y en menor medida Salta, con un aumento del 6.1% en su producción, pero con incidencia de 0.2% del total”.

El resto de las actividades hidrocarburíferas en las provincias productoras totalizó en octubre regalías por $7.747 millones (USD $100M), en su séptima caída interanual consecutiva, “e incluso acelerando el ritmo de caída respecto al mes anterior (-5.5 y -3.6%, respectivamente)”, aunque se mantuvo a un nivel constante respecto de las regalías de septiembre (-$45 M).

Al compararse el tramo de los ingresos por regalías que deja el crudo en las provincias, los datos indican que en este concepto acumulan $48.023 millones, en tanto que las restantes actividades aportaron $23.944 millones.

En lo que va del año, las regalías totales derivadas de la actividad hidrocarburífera acumularon un total de $71.967 millones, con un incremento de apenas $910 millones (+1,3%) y una caída del 29.4% en moneda constante, por lo que medidas en dólares, las regalías totales cayeron 31,7% interanual, por un total de USD $492 millones.

Del informe surge finalmente que de excluirse a Neuquén del análisis, “la suba marginal de ese 1,3% observado en las regalías totales, se transforma en una contracción del 4,4% en la variación nominal de las regalías”.

En esta nota

Comentarios