¿Quién es quién en las elecciones del sindicato petrolero?

Las listas que competirán el próximo 20 de octubre por la conducción del gremio de los trabajadores de la industria hidrocarburífera de la Cuenca Neuquina.

El 20 de octubre es la fecha de las elecciones del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Estas serán las primeras elecciones en casi 40 años que no se presenta Guillermo Pereyra, el histórico dirigente de los petroleros de la cuenca neuquina, y se estima que votarán 21.475 afiliados a la institución gremial.

La lista oficialista la Azul y Blanca, encabezada por Marcelo Rucci, respaldado por el saliente Pereyra. La lista Verde lleva a Walter Zozaya para encabezar la Secretaría General del sindicato petrolero. Otra propuesta la está llevando la lista Naranja, que lleva como candidato a Máximo Mora.

Las elecciones venían siendo solicitadas desde las bases y de la propia conducción, dado que durante todo el 2020 el Ministerio de Trabajo de la Nación decidió prorrogar los mandatos ante la emergencia sanitaria y a los fines de no aglomerar público para los actos eleccionarios.

Rucci Mora Zozaya.jpg

> Las listas

A Rucci de la lista Azul y Blanca lo acompañarán Ernesto Inal como adjunto (en reemplazo del fallecido Ricardo Dewey), Flavio Pereyra como secretario administrativo y Daniel Andersch como secretario gremial complementan los principales cargos de la lista oficialista. El actual titular de la Secretaría Administrativa, y que hace 23 años trabaja con la agrupación de Pereyra, se lanzó oficialmente el 4 de agosto cuando se confirmó la fecha de las elecciones del 20 de octubre.

En la lista Verde de Zozaya, el secretario adjunto será Dante Gabriel Almendra, el administrativo Luis Carez y el gremial Nelson Latini. "Hay más de 260 urnas para el acto eleccionario y algunas están en empresas, no en escuelas o los espacios que tiene el sindicato (como el camping). Por eso hicimos el amparo porque tenemos arriba de 50 urnas volantes, que les decimos 'urnas trampa'", sostuvo el dirigente petrolero.

La lista Naranja de Mora se complementa con Sebastián Pesan como secretario adjunto, Federico Lara como secretario gremial y Luis Cayhueque como secretario administrativo. "Todos los trabajadores tienen que estar representados en el sindicato, estamos trabajando para un consenso para después del 20 de octubre", declaró Mora en una entrevista radial.

> Lugares de votación

Cada una de las mesas y su disposición para el próximo 20 de octubre.

> Chubut también vota

Además de las elecciones en el gremio de base que abarca a las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa, otro de los distritos clave de la industria hidrocarburífera irá a las urnas. El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut anunció que el próximo 26 de noviembre serán los comicios.

Comentarios