Qatar

Qatar, el mundial de los petrodólares

La Copa del Mundo está atravesada por el poderío de la fortuna petrolera de Qatar. Cuál es el lugar que ocupa Argentina en el ranking mundial y por qué Vaca Muerta es la Messi del sector.

Como nunca en ediciones anteriores, la Copa del Mundo tiene como principal fuente de financiamiento los petrodólares, que llevaron a la elección de Qatar, un país sin tradición futbolística a imponerse en una elección manchada de corrupción, incluida en el escándalo del FIFA-Gate, una mega causa que comprende hechos turbios que van más allá de este torneo y que terminó con Joseph Blatter acusado de acusado de fraude, lavado de dinero y crimen organizado, junto al astro francés Michel Platini y a varios dirigentes más.

Qatar es el 15º productor de petróleo, con 1,3 millones de barriles diarios (MMbld) en promedio en 2021, y el quinto gas natural del mundo, en una región -el Golfo Pérsico- que contiene las mayores reservas del planeta. El emirato es uno de los principales países exportadores de GNL, y tiene planes de expansión para convertirse en el número 1 hacia 2027. De hecho, Argentina es comprador de cargamentos de gas licuado de ese país para atender las necedades del pico de demanda del invierno.

Qatar ha desembolsado fuertes sumas de dólares en el fútbol como parte de su estrategia de diversificación de su economía, altamente dependiente de los hidrocarburos, hacia el turismo de lujo. El club francés Paris Saint-Germain (PSG) es una pieza central de su diplomacia deportiva, con las estrellas más taquilleras como Lionel Messi.

En esta copa del Mundo participarán seleccionados representantes de varias potencias petroleras, como Estados Unidos, que desde hace un par de años lidera la producción de crudo del planeta por el desarrollo del shale (11,2 millones de barriles diarios), al igual que la gasífera. El país del Norte también es uno de los principales jugadores del mercado del GNL, y ha ganado una importante cuota de mercado europeo tras la invasión de Rusia a Ucrania. La nación liderada por Vladimir Putin, descalificada del torneo por el conflicto bélico, es la segunda productora de crudo (10,2 mbd) y de gas.

Otras de las potencias petroleras que participan del mundial son Arabia Saudita (9,3 MMbld), Canadá (4,4 MMbld), Irán, (3,1 MMbld), Brasil (2,9 MMbld), México (1,7 MMbld).

Con un promedio de 507 mil barriles diarios durante 2021, Argentina aparece en el puesto número 28º a nivel global, aunque en septiembre pasado alcanzó los 592 mil barriles, con lo cual cuando cierre el ranking de este año es probable que suba un par de escalones, para quedar muy cerca de Venezuela, que se ubicó el año pasado en el puesto 25º (595 mil bbld).

En cuanto a recursos, Argentina tiene los segundos de gas no convencional y los cuartos de petróleo no convencional más abundantes del mundo, con Vaca Muerta, la Messi de la industria petrolera, con potencial de llevar al país a competir en las grandes ligas.

Si Neuquén fuese un país, con 303 mil barriles diarios registrados en octubre, sería el 31º estado productor de crudo del planeta, detrás de Australia (344 mil barriles diarios).

Según las previsiones más conservadoras, gracias al desarrollo del shale neuquino, en cinco años la Argentina podría alcanzar una producción de un millón de barriles diarios, y ubicarla entre las 15 naciones líderes.

“Visualizamos la oportunidad de duplicar nuestra producción de crudo para 2026 y vemos algo similar para todo el mercado, lo que va a permitir que nuestro país sea un neto exportador a gran escala”, aseguró esta semana el CFO de YPF, Alejandro Lew.

Un reciente informe de la prestigiosa consultora estadounidense McKinsey & Company destacó que Vaca Muerta “puede proporcionar al mundo un suministro de energía asequible, fiable y segura”, con baja intensidad de carbono, debido a que la productividad de los pozos ofrecen tasas de productividad comparativamente altas en relación a los plays no convencionales norteamericanos.

McKinsey indicó que después de años de mejoras en la productividad, incluida la importación de mejores prácticas, el punto de equilibrio técnico promedio de los pozos para Vaca Muerta está en línea con los principales campos no convencionales en los Estados Unidos.

Y agregó que el aumento de las exportaciones desde Neuquén podría ayudar a reducir la intensidad de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y aumentar el suministro de petróleo asequible y confiable, porque la intensidad de carbono del crudo de Vaca Muerta está muy por debajo del promedio mundial.

La consultora norteamericana subrayó que Vaca Muerta podría duplicar su producción en los próximos cinco años y triplicarla en los próximos diez años, para colocar a Argentina entre los 20 principales países exportadores de petróleo.

A.jpg
B.jpg
C.jpg
D.jpg
E.jpg
F.jpg
G.jpg
H.jpg

En esta nota

Comentarios