Pymes

La pymes del shale buscan su oportunidad en la crisis

La expectativa de la suba de equipos en Vaca Muerta les plantea cierta expectativa en medio de la tormenta que las puso contra las cuerdas. Dialogan con YPF.

La posible vuelta a un incremento paulatino de la actividad petrolera pone a las pymes neuquinas en una situación de exigencia frente al nuevo escenario, ante los anuncios del gobierno neuquino del regreso de equipos de YPF a Vaca Muerta, la operadora que mueve el 70% de la producción hidrocarburífera en la cuenca.

Fue el gobernador Omar Gutiérrez quien afirmó que vienen sosteniendo un diálogo con las autoridades de YPF para que a principios del 2021 vuelvan a operar unos 46 equipos de perforación, pulling y terminación en las áreas de la formación shale.

¿Qué es lo piden las cámaras y el Gobierno? Que las empresas locales tengan prioridad en los trabajos del nuevo plan de la operadora nacional, que pondrá en marcha equipos en forma paulatina. No obstante, por estos días hay una serie de reuniones para afinar cuestiones de costos y contratos, en la previa a la reactivación.

El tema fue confirmado por el presidente del Centro Pyme Adeneu, Julián Cervera, quien expresó que en este nuevo plan de reactivación de la actividad, el gobierno neuquino tiene la convicción de pedir la prioridad para las empresas locales. Se sabe que el mes más crítico para las pymes, y comprobado no solo por la caída de las etapas de fracturas (en abril fue de 0 en Vaca Muerta), fue mayo.

“La actividad se está recuperando, pero todavía no podemos saber si es una meseta o si estará en ascenso. Además, por un tema de facturación, las empresas prestan un servicio, lo certifican y después lo facturan, y esto lleva un tiempo de arrastre muy largo”, dijo Cervera en diálogo con +e.

La compañía lleva adelante una revisión de contratos generalizada en esta nueva etapa, pero el gobierno neuquino puso el énfasis en dar prioridad a las compañías de trayectoria local: son más de 900 pymes, hay 144 con el certificado de Compre Neuquino y 88 que están activas y al día.

“Están abiertos a un canal de diálogo, estamos siendo objetivos para ver qué sinergia se puede tener entre las pymes y las operadoras en este contexto, estamos hablando. Necesitamos actividad, queremos trabajo”, resumió a +e Cristian Bergese, presidente de la Cámara Empresarial Industrial Petrolera y Afines del Neuquén (CEIPA).

El miércoles pasado, CEIPA y otras pymes neuquinas mantuvieron un encuentro con Pablo Iuliano, vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, donde se planteó una agenda de trabajo. “Es la primera vez que nos reciben de esta manera”, dijo Bergese.

Por otra parte, se sabe que YPF ha pedido una quita del 30% en la facturación de los nuevos contratos en la ronda de diálogo que tiene con las empresas desde hace unos meses. Y en ese proceso están afinando costos y conveniencias en cuanto a los servicios que se pueden prestar y ajustar en pos de “hacer rentable a Vaca Muerta”.

En la Cuenca Neuquina hay expectativa de volver a una “normalidad” que aún no se sabe si será como los viejos boom del shale.

COVID. Pelear por no cerrar las puertas

¿Cuál es la perspectiva que tienen las pymes en la pospandemia? De acuerdo con las conversaciones que tienen con las operadoras, esperan que a partir de septiembre se suban equipos de perforación en la provincia de Neuquén, algo que traería alivio, aunque aún se estaría en menos de la mitad de las torres que había operando antes de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

También está el factor de la demanda de combustibles. Las consultoras energéticas indican que recién en diciembre podría recuperarse el 90% de la demanda, pero la mejora de la economía no se dará en los mismos tiempos. Por ejemplo, el jetoil, el combustible que utilizan los aviones, representa al 20% de la producción y hoy está frenado debido a las restricciones en la aeronavegación (hay expectativa de que vuelva en octubre) por la crisis sanitaria de la pandemia.

En esta nota

Comentarios