Pymes

El camino sustentable de las pymes de Vaca Muerta

Los indicadores de sustentabilidad y los programas de eficiencia energética ya forman parte de los requisitos, aunque no excluyentes, de las contrataciones para el oild an gas. Este proceso tiene altos costos para las empresas chicas.

El mundo de las pymes comienza- muy de a poco- a transitar el camino de la sustentabilidad y la eficiencia energética, como lo hacen desde hace algunos años las multinacionales de la industria del oil and gas. Y en la provincia Neuquén, este camino recién comienza en un contexto de récord de producción hidrocarburífera, y con empresas que pujan por lograr un contrato de servicios en Vaca Muerta.

¿Cuál es el objetivo a mediano plazo? Que las operadoras puedan contratar pymes que hayan desarrollado y certificado programas de sustentabilidad, eficiencia energética y energía continua (hay compañías pioneras) para poder tener mejor competitividad en el contexto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) que trazó la Organización de las Naciones Unidad (ONU) en 2015, para un mundo “más vivible y sustentable”.

Pero entrar en este esquema es un enorme costo para las empresas, sobre todo las pymes y no todas están dispuestas a afrontarlo, en un país con la macroeconomía muy compleja, a pesar del reciente acuerdo de entendimiento argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Muestras y apertura

El gobierno neuquino viene dando algunas muestras de meterse en este debate mundial debido al foco de atracción internacional que tiene Vaca Muerta, sobre todo en la discusión de las consecuencias ambientales. Por lo pronto, el tema más visible es el de Eficiencia Energética, donde el ministerio de Energía, a cargo de Alejandro Monteiro, viene realizando algunas acciones dentro del Estado neuquino.

Pero el foco en estos meses está puesto en el desarrollo de las pymes y de qué manera pueden mejorar la competitividad en Vaca Muerta a través de la muestra e los indicadores de sustentabilidad, algo que se viene pidiendo -en algunos casos- para las contrataciones.

Analía Romero es coordinadora del Programa de Desarrollo de empresas - Mejora Continua en Centro PyME-ADENEU, un organismo neuquino que viene de a poco metiéndose en este tema, como también lo hace el ministerio de Producción e Industria y el COPADE.

“El enfoque que nosotros tenemos en Adeneu, más allá de que trabajemos a las multinacionales nuestro aporte el pymes de la región. Vemos más que nada que de a poco las grandes prestadoras de empresas de servicios petroleros o multinacionales comienzan a pedirles a su red de proveedores regionales evidencias que muestren de que generan sustentabilidad. Esto está presente en los concursos de precios, en los requisitos de los proveedores que comienza a ver un poco más”, indicó la coordinadora en diálogo con +e.

Adelantó además que en 2022 se firmará un convenio con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para que se realicen diagnósticos de sustentabilidad a las pymes neuquinas y puedan abordar y certificar normas con un mejor asesoramiento.

Se trata del proyecto “La Sustentabilidad como estrategia competitiva en las pymes” que financiará el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEP) de Nación, para unas 24 pymes neuquinas “sin distinción de rubro o servicio, considerando un 40% de participación de pymes lideradas por mujeres”.

El costo y las condiciones

La limitación que encuentran hoy las empresas chicas para implementar estos procesos es la falta de personal y áreas que encarecen los costos y que por ahora los objetivos están reservados a las operadoras de Vaca Muerta.

No obstante, desde hace tiempo que las mismas multinacionales viene impulsando el desarrollo de programas en las pymes, como es el caso de Pan American Energy (PAE) con “Mide lo que importa”, junto al Sistema B Argentina, organización que promueve y ayuda a certificar como Empresa B, un perfil que aporta valor integral para el mundo y el medio ambiente.

“En el programa de Mejora Continua que brinda asistencia a facilitadores externos a las pymes para mejorar en calidad, productividad y de sistema de gestión ambientales y de seguridad siempre tratamos de complementarlas con buenas prácticas de usos que aporten a reducir el consumo energético y reducir el uso de recursos que nos son renovables”, dijo Romero.

La coordinadora evaluó que la implementación de programas de sustentabilidad en las pymes aún tienen resistencias y es un proceso a mediano y largo plazo, pero que comenzó con los requerimientos que están haciendo las operadoras para las contrataciones de servicios del oil and gas.

“Se hace difícil convencer de gestionar la sustentabilidad de un sector puntual y vemos también que las empresas la sustentabilidad no va desde la mejora de equipos o la energía continua. Ese es uno de los puntos que queremos trabajar este año desde Adeneu”, concluyó.

> Metas. Neuquén en la senda progresiva

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, hizo el año pasado un balance de lo trabajado desde su cartera en materia de Eficiencia Energética y que se seguirán con las metas en 2022. Señaló que desde la Dirección de Eficiencia Energética “estamos llevando adelante distintas acciones con actores dentro y fuera del Estado, tratando de generar mejores prácticas de uso eficiente de la energía”. Respecto a las proyecciones para el año que acaba de comenzar adelantó que “seguiremos trabajando en 2022 con más fuerza y ampliando también los actores con los cuales tenemos que trabajar; esto, porque es un trabajo que hay que hacerlo mancomunadamente con todos los sectores”.

Cabe mencionar que, según agencias internacionales, la eficiencia energética es considerada como la fuente primordial para la transición energética. Al ser una fuente de energía que se caracteriza por ser rápida y económica, con pequeñas acciones se pueden obtener grandes resultados para reducir el consumo de energía, cuidar el ambiente y los recursos naturales, sin disminuir la calidad de vida.

En este sentido, entre las acciones concretadas desde la Dirección, se destaca la capacitación para certificadores de viviendas: Los profesionales que completaron y aprobaron el curso están habilitados para determinar el Índice de Prestaciones Energética (IPE) de viviendas residenciales, dotándolas de una Etiqueta de Eficiencia Energética. Esta actividad fue organizada articuladamente entre la Secretaría de Energía del Gobierno de la Provincia de Río Negro, la Secretaría de Energía de la Nación, y los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

En esta nota

Comentarios