Pymes neuquinas

"Es fundamental que bajen las tasas de interés"

Altamore e hijos es una de las pymes que se prendieron al boom de los no convencionales en Neuquén. Susana Altamore, una de las socias de la compañía, habla de cómo es insertarse en un sector que recibe nuevos jugadores de forma constante y de la necesidad de obtener financiamiento para crecer y ofrecer servicios a grandes jugadores.

Sofía Sandoval - sandovals@lmneuquen.com.ar

Además de ser el escenario de inserción de grandes compañías internacionales, la industria del oil and gas permite el desarrollo productivo de pequeñas y medianas empresas con ADN neuquino, que pujan por formar parte del crecimiento de la producción en Vaca Muerta. Susana Altamore, una de las socias de Altamore e Hijos, reflexionó sobre la actualidad de la industria y las perspectivas que se abren para las pymes locales.

¿Cómo nació Altamore e Hijos?

La empresa nació de la mano de mi papá, un inmigrante siciliano que llegó primero a Catriel y ejerció el oficio de albañil vinculado a la actividad petrolera. Más tarde se trasladó a Neuquén y comenzó a crecer, siempre ligado al mismo oficio. En 2002 fundó su SRL y nos integramos mi hermano Maximiliano, que es ingeniero civil, y yo, que soy contadora.

¿Cuál es la actualidad de la firma hoy?

Somos una empresa que nos dedicamos a la construcción civil, los prefabricados metalúrgicos y el piping, con algunos clientes de la industria como Tecpetrol y Pampa Energía, así como Vista y Bolland. Tenemos unos 15 empleados y desde 2017 contamos con un predio en el Parque Industrial, que queremos fusionar en el futuro con nuestras oficinas administrativas, que funcionan en el barrio Santa Genoveva de Neuquén.

¿Cómo evalúa el apoyo del sector público al crecimiento de las Pymes?

Considero que las políticas públicas de fomento son muy acertadas. Con el Centro Pyme Adeneu vamos al cluster de Vaca Muerta y no es lo mismo ir solo que con alguien que te respalde y te presente. La ley del Compre Neuquino también es beneficiosa. En nuestro caso, particularmente, nos beneficiamos la presentar un proyecto de inversión para acceder a un lote del Parque Industrial, que nos permite tener un espacio adecuado para recibir clientes sin inferir en una zona residencial. No es algo que te regalan, pero te ofrecen un precio accesible si hacés una inversión.

¿Cuáles son los principales obstáculos para el crecimiento de las Pymes?

Hoy en día hay muchas empresas de otras provincias que se quieren instalar y compiten con otro nivel de precios. Para nosotros, la mano de obra es más costosa porque tenemos que incluir la zona. También es difícil competir contra las empresas grandes que tienen otra espalda para aceptar trabajos con pagos a largo plazo. En muchos casos, los principales contratos se deciden en Buenos Aires y quedan entre los que tienen presencia allá. Luego, las pymes neuquinas se reparten lo poco que queda. Los impuestos también te ahogan, porque la clase política no entiende que no hay Estado si no se fortalece la actividad privada y la generación de recursos genuinos.

¿Qué balance hace de la actividad en 2019?

Fue un año bastante difícil por la inestabilidad económica y la presión fiscal. Pero tengo buenas expectativas porque ahora llaman a las empresas grandes para la perforación, pero en la etapa de mantenimiento re requiere más el trabajo de las pymes. Si bien hubo un boom en el petróleo y gas, eso no alcanza para cubrir la búsqueda de empleo que hay y nunca imaginamos que el gobierno iba a terminar con las medidas que tomó al final. El cepo le dio la estocada final a la situación porque las empresas no quieren que les retengan las utilidades.

¿Qué expectativas tienen para el año próximo?

Esperamos acceder a los contratos con Tecpetrol para tener un punto de apoyo para el crecimiento. También esperamos que haya una planificación por parte del gobierno para que haya más estabilidad y que existan precios de referencia. Hoy tenemos proveedores que nos ofrecen presupuestos con un 50% de diferencia, es inentendible. También queremos hacer una inversión en nuestro predio para ampliar las instalaciones y sumar nuevos servicios, que ahora está frenado por falta de fondos.

¿Cómo analiza la situación de las pymes neuquinas en este contexto?

Estamos todos a la expectativa. Ese es el comentario que más se escucha en el cluster. Sería fundamental que haya más estabilidad y que se bajen las tasas de interés para que el sector privado tenga la posibilidad de invertir. Hoy los proyectos tienen una utilidad del 10% y las tasas superan el 70%. También es necesario activar el consumo, desde la carga de combustibles en adelante.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar