proyecto

El proyecto de hidrógeno que combina gas y renovables

El proyecto de Hychico es el primero en la región y marca el camino para el desarrollo de la economía del hidrógeno del país.

En el año 2009, a 20 kilómetros al noroeste de Comodoro Rivadavia, comenzaba a operar la primera planta de hidrógeno en el país. Diadema Argentina era el lugar elegido por Hychico, la unidad de negocios de la operadora Capsa, para llevar a cabo su proyecto apoyado en energía eólica.

La planta cuenta con dos electrolizadores con una capacidad total de 120 Nm3/h de hidrógeno y 60 Nm3/h de oxígeno. El hidrógeno de alta pureza (99,998 %) es mezclado con gas natural para alimentar un motogenerador de 1,4 MW, que posee un motor de combustión interna adaptado especialmente para operar con gas rico o pobre mezclado con hidrógeno.

Además, las proporciones alcanzadas de hasta un 42% de hidrógeno en mezcla, se encuentran por encima de los rangos internacionales usuales para estos motores de alta potencia, logrando buenos desempeños en cuanto a rendimientos y reducción de emisiones (CO2, CO y NOx). El oxígeno producido, también de alta pureza (99,998%), es comercializado a alta presión en el mercado de gases industriales.

El parque eólico Diadema Argentina es el encargado de alimentar todo este sistema con un potencial estimado de 2 mil GW compuesto por 7 aerogeneradores Enercon E-44 de 900 kW de potencia nominal, totalizando una potencia instalada de 6,3 MW.

En el webinar “Oportunidades de desarrollo de Hidrógeno Verde en Argentina y su contribución a la aceleración de la transición energética”, el jefe de Sector Energías Renovables e Hidrógeno en Hychico, Alejandro Montaña, sostuvo que el proyecto se basó en una combinación de capacidades.

La idea de este proyecto fue construir fortalezas internas en lo que es la capacidad operativa y desarrollar conocimiento en lo que es la producción, pero también en el uso y almacenamiento del hidrógeno”, aseveró y manifestó que hace más de cinco años se avanza en la experiencia de almacenamiento subterráneo de hidrógeno en un pozo depletado de petróleo y gas.

En cuanto al transporte del recurso, la compañía tiene en cuenta la reactividad del hidrógeno con determinados materiales, en particular algunos aceros al carbono, impone el uso de aceros microaleados, inoxidables, u otros metales como el aluminio o materiales compuestos. Por ello desde la planta en Comodoro, se realizan ensayos a nivel local e internacional y se ha construido un ducto de 2,3 km en base a material polimérico para transportar hidrógeno desde su planta de electrólisis al pozo F-160 donde se desarrolla el proyecto de almacenamiento subterráneo de hidrógeno.

Apostamos a futuro a escalar la escala de proyectos buscando proyectos que puedan participar del mercado internacional de hidrógeno. Entendemos que esa internalización de la producción puede demandar demandas locales. No hay que cerrarse con qué el proyecto es solamente de exportación y buscar complementos de compañías locales con lo que estamos haciendo”, subrayó Montaña.

“Es fundamental buscar alianzas estratégicas para la cadena de abastecimiento del hidrógeno porque son distintos sectores que están en la cadena y debemos ir perfeccionando. Es fundamental la alianza de distintos sectores para ir conformando la cadena de valores”, consideró.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas