Provincias

Fuerte reclamo del MPN a Nación por las concesiones hidroeléctricas

El bloque de diputados provinciales del MPN reclamó a Nación que las provincias deben participar del análisis por el vencimiento de las concesiones de las represas

El bloque de diputados provinciales del MPN reclamó a Nación que las provincias deben participar del análisis por el vencimiento de las concesiones de las represas que realizará el Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados (ETHAC).

La Secretaría de Energía de Nación creó la ETHAC que debe realizar un relevamiento integral del estado de situación en los aspectos técnicos, económicos, jurídicos y ambientales de cada uno de los aprovechamientos hidroeléctricos.

De las 22 centrales de jurisdicción nacional ubicadas en 8 provincias, el Equipo informará sobre las concesiones con vencimiento en agosto y diciembre de 2023, entre ellas, las ubicadas en las cuencas de nuestros ríos Limay y Neuquén, que son El Chocón-Arroyito, Piedra del Águila, Alicurá y el Complejo Cerros Colorados.

"El gobierno de Neuquén no se ampara en ningún discurso berretín sino en el Artículo 124 de la Constitución Nacional que dice "corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio". En medio de una emergencia hídrica, hidrológica y con una sequía inédita, las provincias de Neuquén y Río Negro reclamamos la gestión de las represas que por otra parte explican el 67% de la electricidad producida por las centrales hidroeléctricas y que se aportan al país", indicó el bloque del MPN a través de un comunicado.

Y agregaron que Neuquén y Río Negro incluyen en su pedido la aplicación de la llamada Tarifa Comahue que como principales generadores de energía del país les permitiría un consumo eléctrico a precios diferenciales, lo que que podría significar la reducción de entre 15% y 40%.

"Por otro lado, avanzamos en la legislatura neuquina en la creación de una comisión interprovincial para que se aboque al seguimiento de la administración y operación de las represas hidroeléctricas de la región comahue. Queremos dejar bien claro que nada puede decidirse sin las provincias", señalaron los diputados provicniales del MPN.

"Un debate serio acerca de la política energética es con las provincias adentro. Atrás quedó la época de unitarios y federales. Las provincias estamos trabajando en alternativas de esquemas a implementar para la administración, operación, mantenimiento y explotación de las hidroeléctricas emplazados sobre los ríos Limay y Neuquén, contemplando las normas de uso de agua y cuestiones ambientales referentes al recurso", agregaron.

En esta nota

Comentarios