producción

La producción de crudo de CGC aumentó un 20%

Desde que la compañía adquirió los activos de Sinopec, en la Cuenca del Golfo San Jorge, aumentó su producción de crudo en un 20%.

La Compañía General de Combustibles (CGC) continúa desarrollando su actividad en Santa Cruz. La empresa controlada por el holding Eurnekian avanza con sus planes de inversión en la Cuenca del Golfo San Jorge donde registró un crecimiento del 20% en su producción petrolera y más del 70% en gas. Así lo informó el Instituto de Energía de Santa Cruz, tras corroborar los resultados obtenidos a casi un año (diciembre de 2021) de la prórroga de las áreas de explotación de petróleo.

La compañía también espera desarrollar gas adicional desde la Cuenca del Golfo de San Jorge a partir de los activos adquiridos a Sinopec. Para CGC son importantes los recursos convencionales en la parte norte de Santa Cruz lo que quedó demostrado, el 17 de noviembre de 2021, cuando se celebró el Acuerdo de Prórroga con el Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz, a fin de prorrogar el plazo de las concesiones de explotación ubicadas en la Cuenca del Golfo San Jorge por 10 años. Este Acuerdo fue ratificado por la Ley N° 3771 sancionada por el Gobierno de Santa Cruz el 22 de diciembre de 2021.

Tras obtener los activos, CGC aumentó su producción consolidada a más de 50 mil BoE por día, y las reservas probadas en más del 100%. Además, CGC tiene planeado contar con un volumen adicional de entre 1 y 2 millones de m3 diarios en el 2023. Esto permitió renovar las expectativas en la Cuenca del Golfo San Jorge después de años de desinversión por parte de Sinopec.

Aumentar la actividad

Una vez obtenida la extensión de las concesiones, la compañía del holding Eurnekian puso en marcha los equipos parados y contrató otros de 3 pulling, contabilizando 9 pulling activos y dos flush by. Esto permitió bajar significativamente las pérdidas de producción.

Hay que destacar que previo a la prórroga la operación contaba con 600 metros cúbicos día (m3/d) de producción parada por distintas causas, de los cuales más de 400 m3/d correspondían a pozos en espera de pulling. Actualmente, las pérdidas por esta causa son de 250 m3/d, logrando bajar el porcentaje total de downtime de 25% a 11%.

Otro factor determinante fue la reactivación de pozos que estaban parados por distintas causas hace más de 24 meses. A la fecha, luego de la prórroga, se han intervenido 77 pozos, logrando excelentes resultados, no solo en petróleo sino también en gas.

CGC-Santa-Cruz-Cuenca-del-Golfo-San-Jorge-Cuenca-Austral.jpg

Volver a perforar

Cumpliendo con los compromisos establecidos en la prórroga, se ha vuelto a perforar luego de casi 5 años de desinversión del anterior operador chino, situación que implicó el inicio de un arbitraje internacional iniciado por el Instituto de Energía de Santa Cruz. Actualmente, se encuentra activo un primer equipo de perforación desde junio, y en los próximos días estará operativo el segundo perforador comprometido por la compañía.

Hasta el momento se han perforado 9 pozos, de los cuales 7 ya se encuentran completados y en producción.

Asimismo, se han levantado 3 equipos de workover, los cuales ya se encuentran en actividad, abocados no solo a las terminaciones, sino también a una campaña de reparaciones enfocada tanto a pozos de primaria como de secundaria.

CGC va en contra de las sentencias que marcan que las cuencas maduras no tienen mucho para dar. “Creemos que hay un potencial enorme que hay que ir a buscarlo”, subrayó Hugo Eurnekian.

“Es una cuenca de crudo pesado, pero eso no quiere decir que no haya una oportunidad de gas y magnitud y de relevancia”, consideró presidente de CGC.

Sobre la oportunidad para el crudo pesado, Eurnekian manifestó que la balanza ha cambiado a partir del papel de Estados Unidos. “Se ha revalorizado el crudo pesado. Antes los crudos livianos eran los más buscados y el shale es el más productor de crudo liviano. Ahora en la balanza mundial es al revés y se revaloriza el crudo pesado”, aseguró.

En esta nota

Dejá tu comentario