Producción

La noruega Equinor se lanza de lleno al offshore argentino

A través de un acuerdo con YPF, consiguió hacerse del control del 50% de una zona para exploración marítima.

La noruega Equinor se quedó con el 50% del bloque CAN-100, ubicado en la Cuenca Austral. El arreglo fue con YPF, siendo ambas compañías socias en otros dos bloques, CAN-102 y CAN-114, adjudicados en la última licitación que realizó el gobierno nacional.

El CEO de YPF, Daniel González, y el vicepresidente ejecutivo de Exploración de Equinor, Tim Dodson, pusieron la firma en el acuerdo en un acto realizado en Noruega. Así, se suma a los vigentes para otros dos bloques que habían sido adjudicados en la última ronda de licitaciones.

“Con Equinor tenemos una relación construida en la confianza mutua y en proyectos que alcanzan tanto a la exploración como al desarrollo del no convencional. Este nuevo acuerdo profundiza nuestro vínculo con Equinor y nos permite sumar toda su experiencia en proyectos offshore a nivel mundial”, afirmó recientemente González.

YPF concretará la cesión del 50% de su participación en el bloque de exploración offshore CAN-100. El área en cuestión tiene una superficie de 15.000 kilómetros cuadrados, es la de mayor tamaño en la cuenca marítima frente a la isla de Tierra del Fuego y se estima que tiene un gran potencial.

En este marco, YPF y la Secretaría de Energía firmaron en mayo el Acta Acuerdo de Reconversión por el cual la petrolera argentina se quedó con la titularidad del 100% del bloque CAN-100. De esa forma se inició el primer período exploratorio fijado en un plazo de 4 años.

En la primera ronda de licitaciones que lanzó el gobierno nacional, Equinor obtuvo licencias como operador de cinco bloques y participó en otros dos donde los operadores serán YPF y Total.

La noruega también está en el onshore: participa en Bajo del Toro, en la formación de Vaca Muerta, a través de un acuerdo de enero de 2018 con YPF, y también posee el 90% en el bloque Bajo del Toro Este como operador en asociación con Gas y Petróleo de Neuquén (GyP).

Además, la compañía nórdica no avanza solamente en la explotación de petróleo y gas en Argentina, tanto continental como en el mar, sino que hasta se metió en las renovables. Recientemente selló un acuerdo con YPF Luz para el desarrollo de un parque eólico en Cañadón León, en la provincia de Santa Cruz, con un aporte de u$s 30 millones al proyecto que demandará una inversión de u$s 190 millones.

En esta nota

Comentarios