Presupuesto

Presupuesto 2022: el futuro de las tarifas y los subsidios a la energía

El secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró que las tarifas de los servicios públicos "no pueden evolucionar más que el salario".

Este miércoles por la noche se dio a conocer el proyecto de ley del Presupuesto para el año 2022. El documento fue presentado por el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, luego de los resultados de las PASO del domingo y en medio de la crisis interna por la que atraviesa actualmente el Gobierno.

En este contexto, una de las mayores incógnitas que surgen es la pregunta por el futuro de las tarifas de los servicios públicos, que durante el 2021 registraron aumentos del 6% para el gas y del 9% en la electricidad. En su momento, el incremento de un solo dígito en los valores de los servicios fue motivo de conflicto entre Guzmán y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, cercano al Instituto Patria y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según fuentes del organismo económico nacional, en 2022, los subsidios a las tarifas de los servicios alcanzarán al 1,8% del Producto Bruto Interno (PBI), porcentaje que podría verse reducido en un 0,3% una vez que se implemente el nuevo esquema de segmentación de subsidios de Economía, en base a los ingresos de cada usuario.

Sin embargo, el proyecto de ley presentado al Congreso Nacional no brinda detalles específicos sobre los próximos incrementos previstos en el gas y la electricidad. En el apartado “Categorías Transversales al Presupuesto Nacional“ se ubica el rubro “Políticas de Ingresos”, donde se incluyen a las Asignaciones Familiares, a los subsidios al consumo de Energía Eléctrica, al consumo de Gas y al transporte Automotor de Pasajeros y a las Políticas Alimentarias, por un total de $1.829.160 millones, lo que representa el 3% del PBI.

Gas - Tarifas 4.jpg

Respecto a los subsidios para los Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo (GLP), el documento indica que “durante 2022 se proyecta otorgar $20.194,8 millones en concepto de transferencias corrientes, con el objetivo de garantizar el acceso al GLP envasado para usuarios de bajos recursos”.

Asimismo, desde la cartera económica nacional señalaron que, para el año entrante, se estiman destinar $28.972,9 millones, bajo la finalidad de financiar compensaciones tarifarias para la Región Patagónica, al departamento Malargüe de la provincia de Mendoza y la región de la Puna, que las distribuidoras zonales de gas natural y GLP de uso domiciliario deberán percibir por la aplicación de valores diferenciales a los consumos residenciales. Además, se contempla la ampliación del beneficio establecido por la Ley de Régimen de Zonas Frías, en la Ley 27.637.

Este miércoles por la tarde, al finalizar el acto de lanzamiento del nuevo proyecto de Ley de Inversiones de Hidrocarburos, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez aseguró que las tarifas de los servicios públicos “no pueden evolucionar más que el salario” y remarcó la necesidad de “salir del esquema que dejó la gestión anterior para cuidar el bolsillo de los argentinos”.

Al referirse al esquema de segmentación del año entrante, en diálogo con diversos medios, el funcionario explicó: “El objetivo de nuestro Gobierno es avanzar en la segmentación para el 2022. Cada hogar tiene realidades distintas y eso hay que tenerlo en cuenta. La premisa es que haya tarifas que el pueblo pueda pagar y de ninguna manera pueden avanzar por encima de los sueldos”.

En esta nota

Comentarios