Los precios del crudo operan con subas en los mercados internacionales
Los disturbios en Kazajistán se suman a las preocupaciones sobre los suministros.
Los precios del petróleo subieron este viernes y se encaminaron a su mayor ganancia semanal desde mediados de diciembre, debido a que los disturbios en Kazajistán e interrupciones en Libia generaron nuevas preocupaciones sobre los suministros.
De acuerdo a Reuters, los futuros del crudo Brent crecieron 76 centavos, o un 0,9%, a 82,75 dólares por barril, mientras que el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos sumó 77 centavos, o un 1%, a 80,23 dólares por unidad.
El Brent y el WTI van rumbo a acumular un avance de casi un 6,5% en la primera semana del año, con los precios a su mayor nivel desde fines de noviembre, ya que las dudas sobre los suministros se impusieron sobre los temores respecto al potencial impacto en la demanda de la rápida propagación de la variante ómicron del coronavirus.
"El salto al alza en los precios del petróleo refleja principalmente el nerviosismo del mercado a medida que aumentan los disturbios en Kazajistán, mientras la situación política en Libia continúa deteriorándose y dejando de lado la producción de petróleo", indicó Louise Dickson, analista de Rystad Energy.
Las fuerzas de seguridad parecían tener el control el viernes de las calles de la principal ciudad de Kazajistán, Almaty, y el presidente dijo que el orden constitucional había sido restablecido en su mayor parte, un día después de que Rusia envió tropas para sofocar un levantamiento.
Según informó la agencia, las protestas comenzaron en las regiones occidentales de Kazajistán, ricas en petróleo, después de que se eliminaran los límites estatales a los precios del butano y el propano en Año Nuevo.
A esta situación se suma que el aumento de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, no está a la altura del crecimiento de la demanda.
La producción de la OPEP en diciembre aumentó en 70.000 barriles por día con respecto al mes anterior, en comparación con el aumento de 253.000 bpd permitido por el acuerdo de suministro de la alianza, que levanta los drásticos recortes al bombeo aplicados en 2020 luego de que la demanda se derrumbó por los confinamientos para frenar la propagación del COVID-19.
En este contexto, la actividad en Libia se redujo a 729.000 barriles por día, por debajo de un máximo de 1,3 millones de bpd el año pasado, en parte debido a obras de mantenimiento en oleoductos.
Tags
En esta nota