pozos

Neuquén anuncia un incentivo para pozos convencionales

Las compañías podrán acceder a créditos de hasta el 50% de la inversión para reactivar pozos. Es una línea de 1000 millones de pesos.

A partir de la caída en la producción hidrocarburífera que llegó con el descenso de los precios y el avance de la pandemia de coronavirus, desde el gobierno de la provincia anunciaron el lanzamiento de una nueva herramienta para motivar la reactivación de los pozos convencionales.

Alejandro Monteiro, ministro de Energía de la provincia, aclaró que este plan de reactivación busca apalancar el efecto que la actividad convencional genera sobre las pequeñas y medianas empresas locales. El objetivo es hacer un aporte desde el Estado para cubrir los altos costos de inversión que implica la reactivación y puesta en marcha de los pozos que ya no están en actividad.

Este plan de reactivación formará parte del proyecto de ley de presupuesto que el gobierno neuquino remitirá a la Legislatura provincial y se basa en el otorgamiento de un certificado de crédito fiscal para las compañías que inviertan en la reactivación de pozos de producción convencional de los hidrocarburos.

Monteiro explicó que las compañías deberán hacer una evaluación técnica y una presentación ante el Ministerio de Energía, que también hará su propia evaluación de la potencialidad de los pozos.

En base a esos estudios, se otorgarán créditos de hasta el 50% de la reinversión que exija la puesta en marcha de estos pozos convencionales o el incremento de su producción.

De los cerca de 155 mil barriles diarios de producción de Neuquén, este segmento explica algo así como el 25% de la producción total de la provincia. Se trata de empresas que tienen mucho impacto en las economías locales, como la de Cutral Co y Plaza Huincul, donde están los yacimientos más viejos de la provincia, que corren más que nunca una carrera contra los costos, en plena debacle mundial de la industria de los hidrocarburos.

Para estas empresas, el crudo Brent a 37 dólares implica un desafío mayúsculo para sus costos.

La herramienta que dispuso el gobierno provincial incluye un monto total de hasta mil millones de pesos con el que las firmas participantes podrán cancelar los impuestos provinciales. El gobernador Omar Gutiérrez aclaró que un porcentaje de la inversión en la reactivación de los pozos será tomada como pago a cuenta de estos tributos provinciales, pero no en concepto de regalías.

Monteiro, por su parte, afirmó que este proyecto busca generar un incremento en la producción en el cual la provincia tiene participación tanto a través del cobro de regalías como de la recaudación en impuestos provinciales. “El objetivo es que parte de esos ingresos sean reintegrados a las empresas que lleven adelante estas inversiones”, detalló y aclaró que un incremento en la producción se traducirá, luego, en una suba de la recaudación fiscal para las arcas provinciales.

La presentación de esta nueva herramienta se produjo en el marco del anuncio de la ley de presupuesto 2021, que incluye ingresos totales por 182 mil millones de pesos. De ellos, un 26% se componen de impuestos nacionales, un 26% de impuestos provinciales y un 31% de regalías y cánones provenientes de la actividad hidrocarburífera.

Durante el anuncio, Gutiérrez señaló que incluso en un contexto de desaceleración de la actividad y ante la caída de los precios, la industria petrolera se mantiene como el principal factor de ingresos para sostener la estructura económica de la provincia. Sin embargo, anunció que la proyección de producción para el año que viene cubre los volúmenes no producidos este año a partir de la pandemia y la crisis del sector, por lo que consideró que la industria trae un retraso o delay de un año.

En esta nota

Comentarios