Portugal

Las tarifas en Portugal subirán un 2,8% en 2023

El Gobierno de Portugal busca proteger a los hogares y las pequeñas empresas de la subida de precios en el mercado mayorista ibérico.

El regulador del mercado eléctrico de Portugal, ERSE, propuso aumentar sólo un 2,8% los precios regulados para cientos de miles de hogares y pequeñas empresas, protegiéndolos de la subida de precios en el mercado mayorista ibérico.

El regulador portugués limitará la subida de precios, que es inferior a la previsión de inflación del 4% prevista por el Gobierno para 2023, mediante el cargo de 3.300 millones de euros (3.250 millones de dólares) a los generadores de energía eólica y solar, dijo a última hora del lunes.

La normativa portuguesa establece un precio garantizado para los generadores de energía eólica y solar, que está muy por debajo del precio de mercado, actualmente impulsado al alza por los precios del gas.

La limitada subida del precio de la electricidad tendrá un efecto sobre la inflación portuguesa, que se sitúa en niveles cercanos a los máximos de tres décadas, impulsada por la subida de los precios de la energía, ya que el país, como la mayor parte de Europa occidental, depende de las importaciones de petróleo y gas.

Se espera que los precios regulados suban una media del 1,8% este año, tras medidas de contención regulatoria similares.

En Portugal, los precios regulados por el ERSE se mantienen fijos durante todo el año, aunque pueden revisarse trimestralmente de forma limitada.

El aumento limitado del precio regulado en 2023 se dirige a unos 925.000 consumidores portugueses con contratos basados en el precio, principalmente hogares y pequeñas empresas, dijo ERSE. Representan alrededor del 15% del total de 6,4 millones de clientes del país.

España y Portugal, que limitaron el precio del gas utilizado en la generación de energía en junio, tienen precios mayoristas de electricidad mucho más bajos que otros países europeos.

Aun así, ERSE dijo que en el mercado mayorista ibérico MIBEL se espera que el precio medio de la electricidad en 2023 suba a 262,06 euros por megavatio hora, frente a los 107 euros actuales.

Los hogares y las pequeñas empresas portuguesas pueden moverse libremente entre contratos con precios regulados y de mercado.

En esta nota

Comentarios