YPF

YPF: Argentina no afrontará la sentencia de us$16.100 millones en EE.UU

Loretta Preska, la magistrada neoyorquina, decidió que el país no debe depositar el monto de la sentencia en su contra pero debe poner en garantía acciones de la petrolera y otros activos.

Argentina convenció a la jueza de Estados Unidos Loretta Preska de que no ejecute una sentencia de 16.100 millones de dólares derivada de la expropiación en 2012 del 51% del paquete accionario de la petrolera YPF por parte del Gobierno, mientras el país, con problemas de liquidez, apela la sentencia.

En una decisión el martes, la jueza de distrito Preska, en Manhattan, acordó suspender la ejecución hasta el 5 de diciembre sin exigir a Argentina el pago de una fianza, pero dijo que el país debe prendar su participación en YPF más algunas cuentas por cobrar a los demandantes.

Además dijo que, dado que el importe de la garantía en prenda es "mínimo", Argentina debe acelerar su apelación.

El juicio

La sentencia siguió a la decisión de Argentina en abril de 2012 de embargar una participación del 51% en YPF en manos de la española Repsol , alegando que la falta de inversión justificaba el embargo, sin hacer un ofrecimiento por las acciones en manos de inversores minoritarios.

Dos inversores, Petersen Energia y Eton Park Capital Management, fueron favorecidos en septiembre con los 16.100 millones de dólares, intereses incluidos, tras presentar una demanda.

YPF Neuquén Vaca Muerta pasantes.jpg

Burford Capital financió el litigio y ha dicho que tenía derecho al 35% y el 73% de las indemnizaciones de Petersen y Eton Park.

Los abogados de Argentina y de los demandantes no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Argentina había argumentado que ejecutar la sentencia o exigir una fianza "paralizaría" a un país que sufre una inflación de tres dígitos, sequía, una moneda debilitada y una carga de deuda de 235.000 millones de dólares.

Preska mostró dudas de que Argentina pueda ganar su apelación. Sin embargo, dijo que "particularmente a la luz de las cuestiones de derecho argentino decididas en este caso, el tribunal considera que la cortesía internacional aconseja que la República tenga su oportunidad en el tribunal de apelaciones sin los estragos que podría causar el pago de una fianza por el importe total".

En esta nota

Dejá tu comentario