oleoductos

"Necesitamos dos oleoductos más y cinco gasoductos más"

El gobernador Omar Gutiérrez reclamó al Gobierno nacional la vuelta de la Tarifa Comahue y la conclusión de obras de transporte de producción para Vaca Muerta.

El gobernador Omar Gutiérrez reclamó la vuelta de la Tarifa Comahue, la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y la prórroga del contrato con Oleoductos del Valle (Oldelval), en declaraciones a la prensa durante una recorrida por la obra de construcción del centro de convenciones, en el Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén. "Neuquén es solidario con el país y ahora nosotros necesitamos dos oleoductos más y cinco gasoductos más”, sostuvo.

"Algunos que por ahí están saliendo al turismo electoral no conocen la provincia, entonces me parece importante también destacar, en toda esta discusión de las concesiones (de las represas) hidroeléctricas y la Tarifa Comahue, que por ahí quien levanta la voz y critica puede gestionar para que salga un decretito nacional y poder tener nosotros la Tarifa Comahue como corresponde o que nos paguen las regalías que nos corresponden, ya que hoy recibimos un tercio de ellas", sostuvo.

Al respecto de las represas, Gutiérrez le reclamó al Gobierno nacional y a la Secretaría de Energía de la Nación que agilicen la resolución sobre el futuro de la concesiones que vencen en 2023. En ese sentido, el mandatario neuquino dijo que algunas de las acciones parecieran direccionarse en hacer ruido para que "en el último minuto se renueven las concesiones".

La Secretaría de Energía de la Nación creó el Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados (ETAHC), con la participación de varios organismos nacionales y representantes provinciales, para evaluar el estado de las represas. El ETAHC tiene por objetivo relevar lase 22 concesiones hidroeléctricas en un total de ocho provincias, con una potencia instalada de 5,8 GW en su conjunto.

“Nosotros estamos pidiendo equidad y justicia. Y les decimos no al centralismo y al unitarismo”, sostuvo. "Para algunos el 20% de una tarifa es poco, pero para la gran mayoría de los argentinos es un montón, no es un capricho lo que está embanderando Marcos Koopmann en la defensa de la Tarifa Comahue. No lo es porque es un acto de estricta injusticia social, económica y de construcción de una lamentable asimetría que a quienes producimos la luz nos cobren un 20% más”, explicó.

“No es un capricho lo que se está pidiendo, es un precio diferencial como bien lo ha explicado Marcos, es el precio que nos corresponde a nosotros y que tenemos que pagar por ser los generadores de energía eléctrica y por ser el ejemplo de construcción, para el país, de una matriz descarbonizada”, dijo Gutiérrez. Y acotó: “Estamos pagando un precio agravado, nos están sancionando por producir la energía”.

La infraestructura para Vaca Muerta

El gobernador neuquino también enfatizó el pedido de obras de infraestructura para ampliar la capacidad de transporte de petróleo y gas desde Vaca Muerta. “Nosotros subsidiamos el petróleo y el gas durante décadas, si usted hoy quiere salir a comprar petróleo o gas (en los mercados internacionales) sale muchísimo más de los que nos pagan a los neuquinos y las neuquinas”, sostuvo.

"El oleoducto paralelo que tiene que construir Oldeval lo necesitamos imperiosamente, que el gobierno Nacional acuerde las condiciones porque esa concesión vence en 2028 y es un estrangulamiento que vamos a tener el año que viene en la producción récord, que no es por arte de magia”, planteó.

El mandatario afirmó: "Los dos proyectos políticos (nacionales) una y otra vez han manifestado su reconocimiento a que gracias a Vaca Muerta podemos tener un horizonte, ahora lo que les pedimos es que sean coherentes, que aprueben rápidamente el oleoducto que necesita llevar adelante Oldelval".

Las declaraciones de Gutiérrez coinciden con las definiciones del vicegobernador Marcos Koopmann, quien lanzó una dura crítica a los partidos nacionales. "La sucesión de improvisaciones que hemos visto con la construcción del gasoducto de Vaca Muerta, que abarcaron a las dos últimas administraciones de distintos signos políticos, es una clara muestra de cómo el centralismo porteño le pone límites al desarrollo de nuestra provincia", escribió en Twitter.

A través de un hilo en su red social, Koopmann recordó: "Nuestro gobierno provincial, desde 2016 viene alertando a la Nación – entonces gobernada por otro partido- sobre la imperiosa necesidad de ampliar la capacidad de transporte del gas de Vaca Muerta. Pero, como tantas otras veces, no fuimos escuchados":

"Lo que podemos ver de este proceso insólito -continuó el vicegobernador- es que está comandado por gente que carece de conocimientos sobre el tema y esta incapacidad se agrava por una interna partidaria intestina, cuando se trata de una obra clave para el futuro de los argentinos en general y de los neuquinos en particular. Sin el gasoducto, no hay certezas de cómo se abastecerá el país de gas en 2023”.

En esta nota

Dejá tu comentario