María Tettamanti: "mi función es entender qué molestia le tengo que sacar al sector privado"
Así definió la secretaria de Energía de la Nación su rol en el Estado. Defendió la continuidad de la política de Rodríguez Chirillo.
La flamante secretaria de Energía de la Nación, María Tettamanti, afirmó que su gestión buscará continuar la política energética iniciada por su antecesor, Eduardo Rodríguez Chirillo, dentro de un contexto que privilegia la estabilidad y la inversión privada en el sector.
“Siempre he tenido la conciencia de que las políticas públicas están directamente vinculadas a nuestra vida diaria. La emigración de mi hija, como la de muchos jóvenes argentinos, es un reflejo directo de las decisiones políticas de los últimos años. Eso me duele profundamente, y me impulsa a aportar mi grano de arena para cambiar la situación”, comentó Tettamanti al abrir su participación en el acto de del 20º aniversiario del Mercado Electrónico del Gas (MEGSA).
"Lo que yo tengo que hacer con el sector energético es entender qué molestia le tengo que sacar al sector privado", aseveró.
En cuanto al diagnóstico del sector energético, la secretaria destacó que uno de las cuestiones fundamentales que enfrenta Argentina es el exceso de gasto público, al que definió como "la raíz de todos los problemas macroeconómicos del país".
"Es necesario reducir el gasto, y no lo hemos hecho bien en los últimos años. Se han tomado decisiones como el congelamiento de tarifas, lo que ha llevado a una distorsión de los mercados y a la desinversión”, subrayó la funcionaria con extensa trayectoria en el sector privado y pasado como militante de la Ucede, y admiradora de Álvaro Alsogaray.
La situación del sector energético
La situación del sector energético, según Tettamanti, refleja esta problemática. Aseguró que, a pesar de que el gas ha sufrido una desinversión que no es tan visible como en el sector eléctrico, la falta de incentivos y la ausencia de inversión en infraestructuras críticas están afectando de manera grave la calidad del servicio.
“Lo que sucede con la energía eléctrica es más visible. Los cortes de energía, la falta de mantenimiento en la red y la insuficiente generación son problemas que no se resuelven de un día para otro. Ya tenemos el desafío del verano, que se prevé caluroso, y no hemos logrado suficientes inversiones en generación”, señaló.
Tettamanti destacó que están tomando medidas de emergencia para el verano como la Resolución 94 impulsada por su antecesor, que busca incentivar a las plantas generadoras a realizar pequeñas inversiones para aumentar la reserva de potencia. Además, se está negociando a través de Cammesa para importar energía de Brasil y se están promoviendo cambios en el comportamiento de los grandes usuarios de energía para reducir la demanda en los días de máxima carga.
El rol del Estado, según Tettamanti
A largo plazo, la secretaria mostró su preocupación por la falta de inversión en la infraestructura energética y propuso incentivar la participación del sector privado en proyectos de transporte de energía y generación. "El Estado no crea riqueza. Lo que debemos hacer es facilitar la inversión del sector privado, eliminar barreras y generar un entorno donde las empresas puedan comprometerse a largo plazo", afirmó.
En relación con los incentivos a la inversión, Tettamanti defendió el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). “Es un marco adecuado, necesario para generar seguridad jurídica, porque Argentina no es creíble en términos de estabilidad fiscal y económica. Es fundamental que los proyectos de energía, que tienen recuperos a largo plazo, encuentren un entorno predecible”, aseguró.
Con una visión clara hacia el futuro, Tettamanti remarcó que la clave del éxito será la cooperación entre el sector público y privado, y el compromiso de todos los argentinos con un modelo de desarrollo energético que aproveche el potencial del país. “El futuro de la energía y de la economía argentina depende de que logremos que los sectores privados inviertan en los proyectos que tanto necesitamos, especialmente en la energía renovable y la infraestructura. Los argentinos tenemos un enorme potencial, y es hora de aprovecharlo”, concluyó.
En esta nota