Mesa del Litio

La Mesa del Litio renovó sus autoridades para lo que viene

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, comandará el Comité Regional de la Mesa del Litio hasta febrero del 2025.

En el marco de la misión comercial argentina en la Unión Europea, el gobernador de Salta, Gustavo Saénz, asumió la presidencia de la Mesa del Litio tras una reunión con sus pares de Jujuy, Carlos Sadir, y de Catamarca, Raúl Jalil, y la secretaria de Minería, Flavia Royon.

En este sentido, el mandatario comandará el Comité Regional de la Mesa del Litio hasta febrero del 2025.

"Durante la reunión se destacó que la provincia de Salta concentra la mayor cantidad de proyectos mineros de litio de la región, considerando 4 en fase de construcción para producción en el año en curso. Además, otros 3 ya han presentado los Informes de Impacto Ambiental para avanzar en la fase constructiva", precisó un comunicado oficial de la gobernación.

Por otro lado, hay otros 3 proyectos con planta piloto y 4 con Informes de Impacto Ambiental en evaluación para dicha fase. Se suman a ellos, 28 proyectos en exploración avanzada.

Esto consolida a Salta como un proveedor seguro de minerales críticos para la transición energética y un jugador clave a nivel mundial.

"Salta se posiciona a nivel mundial como una jurisdicción atractiva para las inversiones en el sector del litio gracias a su enfoque en seguridad jurídica, potencial geológico y eficiencia en trámites administrativos, pero a su vez por contar con un elemento clave para llevar a cabo la actividad, la licencia social", destacó el escrito.

"Todo resultado de una política de Estado mantenida a través del tiempo y potenciada por el Plan de Desarrollo Minero 2030", agregó.

En este marco, la compañía Eramine Sudamérica confirmó que en julio se inaugurará la fase 1 de la planta de producción de carbonato de litio grado batería ubicada en la Puna salteña.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/GustavoSaenzOK/status/1754548980036321518&partner=&hide_thread=false

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos expresó satisfacción por la noticia de ver que el Proyecto Centenario-Ratones avanza según lo planeado, reiteró el compromiso de seguir apoyando la inversión en la región y agregó que el Gobierno de Salta está dispuesto a seguir trabajando juntos.

En tanto, la secretaria de Minería y Energía de Salta, Romina Sassarini, detalló, que la empresa presentará todos los permisos necesarios para dar inicio a la fase 2 del proyecto, y expresó que “esta nueva etapa implicará una inversión de mil millones de dólares, lo que demuestra el compromiso continuo con el desarrollo económico y social de Salta”.

Asimismo, Alejandro Moro, CEO de Eramine precisó que la empresa lleva adelante tareas que forman parte de los procesos denominados de "precomisionado y comisionado de la cuenca", que son los pasos técnicos que se realizan para testear los equipos y sistemas de producción. Además, manifestó que la firma francesa Eramet prevé inversiones por mil millones de dólares en su segunda fase de operaciones en Salta, para aumentar la producción de litio en Argentina. “Este nuevo proyecto permitirá exportar un producto de alta tecnología con valor agregado”, indicó.

En esta nota

Dejá tu comentario