Política

Gutiérrez anunció una mesa de diálogo para solucionar la crisis en Vaca Muerta

La semana que viene comenzará la ronda de encuentros con las operadoras, sindicatos, pymes y la gestión de Alberto Fernández. En el almuerzo del Día del Petróleo en Buenos Aires, el gobernador pidió el fin del cepo a los dólares de la industria petrolera y que no haya despidos.

Fernando Castro - fcastro@lmneuquen.com.ar

Una posible salida para la crisis del sector petrolero, y en particular de Vaca Muerta, comenzó a delinearse desde hoy. El gobernador Omar Gutiérrez la esbozó durante la celebración del Día del Petróleo, el tradicional evento desarrollado en el Hotel Sheraton de Buenos Aires. El camino que podría descomprimir la actual situación de retracción de inversiones sería el siguiente: una convocatoria a todo el sector petrolero, con las empresas, pymes y sindicatos, de la que también formarán parte el gobierno nacional y el provincial.

“A partir de la semana que viene vamos a empezar a convocar a los distintos actores de la industria, las operadoras, las pymes, los sindicatos para dialogar en una mesa y articular medidas que tienen que ver con la coyuntura, pero alineadas en el plan de desarrollo estratégico y estructural de Vaca Muerta”, planteó el neuquino ante un auditorio donde estaba representado buena parte del sector hidrocarburífero.

Gutiérrez fue el único orador del ámbito político, ya que además del suyo solo hubo un discurso más, el de Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), quien planteó la necesidad de generar condiciones para “no seguir perdiendo tiempo” y lograr el incremento de la producción que podría colocar al país en la senda exportadora.

De acuerdo al itinerario que marcó Gutiérrez, “luego de llevar adelante estas reuniones con las máximas conducciones de las empresas nacionales e internacionales, habremos de ir al exterior y mantener conversaciones con las máximas autoridades de las empresas internacionales”.

De este modo, marcó el camino para, llegado el caso, volver a generar las condiciones de confianza acerca del futuro del sector, en momentos en que las compañías se habían preparado para aumentar sus cuotas de exportación, cuando en agosto se dieron de frente con las medidas que tomó el anterior gobierno nacional: el decreto 566, que intervino el precio del crudo fijando un techo al valor internacional y aplicando un dólar por debajo de la cotización oficial, que implicó el inicio de la caída de inversiones y la puesta en cuestión de los planes de desarrollo masivo que se iban a iniciar en el 2020.

Luego, llegaron las medidas cambiarias tras las PASO, lanzadas por el ex ministro de Hacienda Hernán Lacunza, que restringen la movilidad de dólares y el giro de utilidades para las empresas en condiciones de hacerlo.

En ese sentido, Gutiérrez también pidió “eliminar el cepo cambiario a la actividad hidrocarburífera y construir reglas de jugo estables”. También, “normativas estables, y equitativamente comparativas con las demás cuencas del shale a nivel mundial”.

Abogó porque esto se dé “juntos, el gobierno nacional y el gobierno provincial”, en una suerte de continuidad de las reuniones que la Provincia ya viene manteniendo con los referentes del sector energético y económico del gobierno de Alberto Fernández.

En ese sentido, Gutiérrez estuvo reunido por la mañana con el ministro de Producción, Matías Kulfas, quien tendrá bajo su órbita la cartera energética, de la que no hubo participación oficial en el evento que congregó a la industria. Según pudo saber +e, el secretario de Energía Sergio Lanziani se prepara para ir a un viaje a Washington, en Estados Unidos, a donde estaría el lunes próximo.

En otro tramo, dijo que había mantenido una comunicación con el titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado: “Transmito una solicitud y un pedido. Vamos a solicitar que por el plazo de 90 días no tomen una medida adicional que genera la pérdida de un solo puesto de trabajo. Estamos convencidos de cuáles son las necesidades que requiere la industria para acelerar vaca muerta”.

El gobernador también planteó otro de los dilemas que tensa el ambiente de la industria hidrocarburífera y los planes de negocio para Vaca Muerta, el de los precios del crudo y el gas. “Pido respetar los precios en boca de pozo de los hidrocarburos que se producen en la Argentina”, reclamó.

El gobernador se había reunido previamente con Guillermo Nielsen (ver aparte), en la previa de su asunción en el directorio y en la presidencia de la compañía, la mayor productora de crudo del país y la que mueve el termómetro de la producción shale con sus desarrollos masivos en Neuquén.

En esta nota

Comentarios