El proyecto de Massa agrandó la grieta del convencional
Los gobernadores electos y los gremios de Santa Cruz y Chubut cuestionaron el proyecto y anunciaron que trabajarán en una iniciativa propia.
Cuando Sergio Massa anunció el proyecto de Promoción de Áreas Maduras no hizo más que encender una fuerte disputa en el corazón de la Cuenca del Golfo San Jorge. La iniciativa fue celebrada por las actuales autoridades de Chubut y Santa Cruz, pero despertó críticas por parte de los gobernadores electos y los sindicatos convencionales. Según pudo saber +e, la iniciativa todavía no fue enviada al Congreso de la Nación.
Los férreos defensores del proyecto fueron el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni – íntimo amigo del ministro de Economía-, y el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque. También mostró su apoyo el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá.
“Este proyecto viene a traerle oxígeno a nuestra cuenca” celebró el ministro, explicando que “hay varios puntos plasmados: la exención del impuesto de importación, la eliminación del impuesto a la tasa de importación a los polímeros que es algo que se venía pidiendo hace tiempo. Vamos a tener un desarrollo importante, la posibilidad de que empresas de mediana escala puedan hacer inversiones pequeñas. Se abre una expectativa importante a futuro para Chubut”.
Sin embargo, con el correr de los días, el proyecto solo encontró críticas. Los gobernadores electos de las dos provincias Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz) afirmaron que nunca fueron consultados sobre la elaboración de la propuesta y aseguran que “todavía no conocen la letra chica del proyecto”. Torres fue más allá y dijo que la normativa fue elaborada por “un trasnochado de la Casa Rosada” y que los “nuevos gobernadores trabajarán en un nuevo proyecto”.
Las principales críticas vinieron por parte de los gremios de petroleros privados de las dos provincias. Los dirigentes apuntaron que el Gobierno nacional abandonó el convencional y nunca cumplió con las promesas que se hicieron en 2012 cuando se llevó a cabo la recuperación de YPF.
“Tanto tiempo estuvimos encerrados esperando que nos den una respuesta y la respuesta la encontramos en la unidad. Nosotros no le debemos nada a nadie”, aseguró Jorge Ávila, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, en un acto en el puesto Ramón Santos, espacio limítrofe entre las dos provincias, pero también vital para la recuperación de la empresa de mayoría estatal hace 11 años.
La movilización en defensa de la Cuenca del Golfo San Jorge contó con los principales dirigentes de la región y con más de 25 mil trabajadores que se desempeñan en los distintos yacimientos de la región.
Por su parte, Vidal apuntó contra las acciones del Gobierno nacional por “actuar de espaldas al pueblo” y cuestionó a la actual cúpula de YPF. “Solamente le dan los beneficios a una provincia (por Neuquén) y a un yacimiento (por Vaca Muerta) dejando de lado a una cuenca que le dio de comer a todo un país. Hoy la cuenca termina siendo dejada de lado”, criticó.
Asimismo, el también secretario general de petroleros privados de Santa Cruz apuntó contra el “falso federalismo” para “explotar nuestros recursos y beneficiar a la provincia de Buenos Aires”. “Llego el momento de poner a la Patagonia de pie y decirle a la Argentina ‘acá estamos’. Basta de tanto abuso y de tanto olvido”, advirtió.
“Del 10 de diciembre en adelante, con Ignacio Torres, estaremos espalda con espalda por el beneficio de los trabajadores. A la mala política y los gobiernos provinciales débiles que tuvimos, que se corran y que dejen trabajar”, aseguró Vidal.
En esta nota