El detalle del proyecto de Régimen de Promoción de Áreas Maduras
La iniciativa ofrecerá beneficios de exportación en áreas maduras, eliminación de alícuotas en importaciones fiscales y devolución del IVA para las empresas.
Luego de años duros marcados por diferentes complicaciones, el convencional parece encontrar un poco de aire con respecto al futuro. Según pudo saber +e, el Gobierno nacional enviará el martes un proyecto de ley que estipula la creación de un Régimen de Promoción de Áreas Maduras.
La iniciativa constó con la colaboración de las provincias después que la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, les pidiera a los miembros de la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) que aportaran un borrador con los puntos que consideraban esenciales para impulsar la producción convencional.
El proyecto se construyó lentamente. Los gremios convencionales de Chubut y Santa Cruz fueron quienes levantaron la voz para pedir un marco normativo que les permita volver a contar con equipos de torre, aumentar los puestos de trabajo e incrementar los ingresos por regalías.
+e accedió en exclusiva al proyecto que Sergio Massa enviará al Parlamento nacional para que comience a ser tratado lo más rápido posible. No se descarta que la propuesta sufra modificaciones debido a que cada cuenca cuenta con sus particulares.
En este sentido, el artículo uno establece la creación de un “Régimen de Promoción de la Producción de Hidrocarburos mediante Explotación Convencional, que regirá con los alcances y las limitaciones establecidas en esta ley y conforme a las normas reglamentarias y complementarias”.
La propuesta beneficiará a las Cuencas del Golfo San Jorge, del Norte Argentino y Cuyana; y abrirá una oportunidad de aumentar los niveles de inversión y mejorar los niveles de producción sobre la base de reducción de impuestos para “generar más gas, más petróleo, y más energía para que la Argentina le venda al mundo”.
Asimismo, buscará impulsar inversiones en reservorios convencionales en todas las cuencas del país, con el fin de mantener e incrementar el nivel de actividad y empleo.
Otro tema al que apunta el proyecto es obtener producción incremental de petróleo en áreas maduras y con pozos de media o baja productividad o previamente inactivos o cerrados, por métodos tradicionales, con aplicación de nuevas tecnologías o mediante sistemas o mecanismos móviles de extracción y transporte, autorizados por la autoridad de aplicación, en los términos que establezca la reglamentación.
Incentivos para las empresas
Los distintos actores de la industria convencional reclamaban incentivos para que las empresas incrementen sus planes de inversión y, de esta manera, se incorporen nuevos proyectos.
En los beneficios para las compañías se establece la posibilidad de unificación de distintas áreas como una única concesión de explotación de hidrocarburos con la autorización del poder concedente; y la libre comercialización en el mercado externo de una parte de la producción incremental de hidrocarburos líquidos, y beneficios en materia de derechos de exportación.
Además, se destaca la eliminación de la alícuota de importación de determinados polímeros y beneficios fiscales en relación con el impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA.
El Plan de Transición Energética al 2030 define nuestra transición con una mirada de inclusión social y de fortalecimiento de las capacidades de desarrollo del país, por lo cual se dará a través de un sendero progresivo de adquisición de competencias tecno-productivas a la medida de nuestras propias capacidades y recursos. Es por ello que, este proyecto se enmarca en la ventana de oportunidad para el desarrollo de los recursos hidrocarburíferos con especial atención al desarrollo social y calidad de vida de los habitantes de nuestras provincias.
Datos de producción
En la actualidad, existen casi 10 mil empresas proveedoras de la cadena del gas y el petróleo, en particular el 80% son pymes distribuidas a lo largo de todo el país.
El sector de los hidrocarburos genera aproximadamente cinco puestos de trabajo indirecto por puesto de trabajo directo, con salarios superiores al promedio y con muy baja informalidad.
Impulsa la generación de miles de puestos de trabajo y motoriza al conjunto de las economías provinciales, habida cuenta de que existen proveedores de la cadena en las 24 jurisdicciones
El carácter federal del proyecto reconoce particularidades en todas las cuencas, y si bien el régimen promocional, incentiva un aumento de producción, entre sus objetivos se ha puesto énfasis en el mantenimiento de las fuentes de trabajo locales y la cadena de valor asociada a la actividad hidrocarburífera en cada una de las localidades donde se desenvuelve la actividad.
En esta nota