petrolero

El debate por el "Dólar Petrolero"

El proyecto de "Dólar Petrolero" presentado por dos legisladores chubutenses genera consensos y será analizado por la Ofephi.

El proyecto de ley denominado “Dólar Petrolero” fue presentado por el senador nacional por Chubut, Ignacio Torres, y el diputado nacional por Chubut, Matías Taccetta, en busca de crear un tipo de cambio especial que les ofrezca soluciones a las compañías al momento de liquidar sus exportaciones.

La iniciativa genera consensos en las provincias hidrocarburíferas más allá de las diferencias políticas que existen. “Hemos hablado con distintos diputados y senadores que manifestaron su apoyo. El propio gobernador (de Chubut) Mariano Arcioni se hizo eco de este reclamo para plantearlo en la Ofephi a través del ministro (de Hidrocarburos, Martín) Cerdá. Más allá de los colores partidarios, es un tema regional y es un tema de las provincias que tienen una alta tendencia de las regalías. No va haber grietas en este tipo pedido”, aseguró Torres en diálogo con +e.

Además, esta medida no afectaría al mercado interno, teniendo en cuenta que al mismo lo fija el “barril criollo”.

La propuesta está en manos de las autoridades provinciales y será analizada por la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) en el marco de la AOG Patagonia, que se desarrollará en Neuquén capital. “Es una alternativa interesante que mejoraría ingresos por regalías por tener un dólar diferenciado y posibilitaría una mejor recaudación. La Ofephi está al tanto de este proyecto y será uno de los temas de discusión en la asamblea que tenemos pactada en Neuquén. Lo analizaremos”, consideró el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá.

Los distintos actores coinciden que se necesita un plan integral que permita brindar previsibilidad a la industria, pero valoran que el dólar petrolero puede convertirse en una buena alternativa para las provincias.

En esta línea, el diputado nacional por Neuquén, Pablo Cervi, manifestó que el proyecto permitiría mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento de la producción. “Son acciones que permitirían mejorar la competitividad. Este tipo de proyecto es similar a lo que pasa con la soja, que se usa para mejorar la competitividad, pero no presiona sobre la inflación. Son una buena alternativa, pero está destinada a un sector. La economía en general está complicada”, analizó en diálogo con este medio.

Y apuntó a dejar de lado las diferencias para tener una política energética que trascienda los gobiernos. “No puede ser que tengamos un gasoducto que se tendría que haber licitado en el 2019 y no se hizo. Ahora que se tiene que hacer hay gente que plantea algunas dudas. Creo que la política energética debería trascender la grieta y los cuatro años de cualquier gobierno, porque una inversión en exploración o en producción excede los 10 o 12 años de periodo de recuperación. Estamos hablando de dos o tres gobiernos como mínimo”, destacó.

“Creo que deberíamos generar acuerdos a mediano y largo plazo para que la política energética trascienda los vaivenes de los gobiernos. Cada gestión le da su impronta, pero deberíamos tener una línea clara porque eso les daría previsibilidad a las inversiones y, de alguna manera, al desarrollo de Vaca Muerta. Necesitamos un horizonte de previsibilidad para que vengan las inversiones, que en muchos casos tienen que ser extranjeras”, subrayó el legislador.

En esta nota

Dejá tu comentario