convencional

El convencional busca renovar sus expectativas

La Cuenca del Golfo San Jorge renovó sus autoridades y buscará revertir el declino de su producción. El desafío de innovar para recuperar terreno perdido.

Se terminó la grieta”. Esa es una de las frases que comenzó a ser común en la Cuenca del Golfo San Jorge. La región renovó sus autoridades y busca cambiar el aire de pesimismo que ronda en los yacimientos. El convencional quiere volver a ser protagonista.

Según datos del Observatorio de Economía de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la producción de crudo convencional sigue en declino por quinto año consecutivo. Si se toman los diez meses de 2022 y se lo compara con el mismo periodo de 2023 se establece una caída de 25.750 metros cúbicos, lo que representa una baja 0,26%.

El informe también pondera el ingreso de CGC en la región. La compañía del holding Eurnekian impactó positivamente en la parte norte de Santa Cruz y evidenció un incrementó en su producción interanual del 35,11%.

La necesidad de refrescar las expectativas sobre el convencional se volvió una prioridad. En Chubut y Santa Cruz ya asumieron sus nuevas autoridades y prometieron que las diferencias políticas ya no existen.

Ignacio Torres (Juntos por el Cambio) será el encargado de conducir los destinos de Chubut y selló la paz con el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili (Unión por la Patria). Asimismo, Claudio Vidal es el nuevo gobernador de Santa Cruz y tendrá de su lado a Pablo Carrizo, intendente de Caleta Olivia, y hombre clave para la actividad hidrocarburífera de la parte sur de la Cuenca del Golfo San Jorge.

A ese panorama se le suma el rol de Jorge Ávila. El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut es diputado nacional por Chubut y tendrá un rol clave para llevar los reclamos del convencional en la Cámara baja del Congreso de la Nación.

El gremio de petroleros privados de Chubut anunció que se espera la llegada de cuatro nuevos perforadores para el próximo año y se espera por las directivas de la política económica que impulsará el gobierno de Javier Milei para saber cómo se diagramará el futuro de la región.

Si bien el proyecto de la Ley de Áreas Maduras, que anunció el exministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, parece haber quedado en el olvido, las autoridades ya avisaron que irán por una reparación histórica para la región y una serie de incentivos para que se le permita exportar libremente a las compañías.

Otro de los viejos pedidos es que se autorice la importación de polímeros para que las operadoras puedan llevar a cabo sus proyectos. Es que el declino natural de la cuenca hace que este tipo de iniciativas ganen cada vez más terreno.

En esta nota

Dejá tu comentario