Modelo

Cómo puede impactar el modelo de libre exportación

“No se pueden hacer negocios si cada vez que se quiere exportar se tiene que pedir autorización”, sostuvo Rodríguez Chirillo al detallar el modelo exportador.

El debate de la Ley Ómnibus sigue dejando mucha tela por cortar. Las autoridades del Gobierno nacional se presentan en el Congreso de la Nación para explicar los artículos de la normativa enviada por Javier Milei. La energía es uno de los temas primordiales donde se apuntará a un modelo de libre exportación de petróleo y gas.

La Libertad Avanza busca que las empresas puedan vender hidrocarburos sin la intervención del Estado y, de esta manera, recibir una lluvia de inversiones en el sector.

En la defensa del proyecto de ley en la Cámara baja del Congreso, Eduardo Rodríguez Chirillo, brindó detalles sobre el modelo de libre mercado que propone Nación.

“Lo que estamos proponiendo es un cambio que creemos que es sustancial para la seguridad jurídica y la seguridad de la inversión, y que es reconocer el derecho de las empresas a la libre comercialización al exterior de petróleo y gas, sujeto a la no objeción por parte del Estado Nacional a través de la Secretaría de Energía”, afirmó el secretario de Energía de la Nación.

Rodríguez Chirillo manifestó que el Gobierno nacional solo se podrá oponer al ejercicio de ese derecho cuando se produzca un sobrecosto en el abastecimiento local.

El programa que propone la gestión de Javier Milei cambiar el régimen de exportaciones al que el titular de la cartera energética consideró como precario, parcial y que llenaba de incertidumbre a las compañías. “No era seguro para las inversiones porque más allá del potencial que tiene Argentina, las empresas no se sienten seguras de invertir”, destacó y agregó “nuestra misión es bajar el riesgo país y que nos crean”.

Para Rodríguez Chirillo, la liberación de las exportaciones le va a permitir a las empresas que decidan invertir desde el exterior, ya sea que quieran invertir para el abastecimiento interno o para el exterior, generar los contratos de largo plazo.

“Hoy para exportar un barco de petróleo se tiene que pedir una autorización. Es decir, cada vez que se quiere exportar se tiene que pedir autorización por barco ¿Quién puede hacer un negocio a largo plazo cuando depende del Estado nacional que le dé una autorización continua barco por barco? Es muy difícil. Y lo mismo pasa con el gas. Por tanto, creemos que este programa es un cambio sustancial para generar la seguridad jurídica”, subrayó el funcionario nacional.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/chirilloeduardo/status/1745257056272023564&partner=&hide_thread=false

El modelo Vaca Muerta

Tal como viene informando +e, el potencial de Vaca Muerta le ha permitido al país aumentar la cantidad de exportaciones compensando la caída de la actividad de los yacimientos convencionales.

El informe de la consultora Economía & Energía destacó que “si bien el volumen de las exportaciones se incrementó en un 20% respecto del mismo periodo del año 2022, se redujo en un 2% (80 MUSD) el valor de las exportaciones, como consecuencia de la disminución de los precios”.

“El aumento de la producción de shale oil determinó un incremento sostenido de las exportaciones desde la Cuenca Neuquina que pasaron de representar el 60% de las exportaciones totales en 2022 al 74% en el mismo período de 2023, compensando de este modo la caída del resto de las cuencas”, agregó.

Asimismo, el informe marca que, entre enero y noviembre de los últimos cuatro años, el petróleo no convencional registró un aumento considerable en materia de exportaciones.

En el 2020, año marcado por las restricciones de la pandemia, la Cuenca Neuquina exportó 20 kbbl/día mientras que la Cuenca del Golfo San Jorge, principal exportadora del país, vendió al mundo 57 kbbl/día.

Un año más tarde, Vaca Muerta comenzó a dar muestra de su poder. La Cuenca Neuquina exportó 25 kbbl/día quedando muy cerca del convencional que totalizó envíos por 31 kbbl/día.

En el 2022 se logra dar vuelta un histórico registro: el shale oil le ganó la pulseada a la Cuenca del Golfo San Jorge. La Cuenca Neuquina exportó 64 kbbl/día mientras que el crudo pesado lo hizo por 33 kbbl/ día.

La diferencia se agrandó en 2023 con 95 kbbl/día exportados desde la Cuenca Neuquina mientras que el convencional lo hizo por 24 de kbbl/día.

En esta nota

Dejá tu comentario