tarifas

Claves para entender las nuevas tarifas

La Secretaría de Energía explicó cómo será la segmentación de tarifas de gas y electricidad y cómo impactará en las boletas de los usuarios.

Finalmente, el Gobierno nacional difundió los detalles del nuevo esquema de segmentación tarifaria y la reducción de subsidios para los principales servicios públicos. La principal característica es que, a partir de los datos incluidos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), se realizó la división de los usuarios en tres niveles de acuerdo con sus niveles de ingresos.

Esta segmentación ha sido basada en la justicia social y la equidad. Hemos planteado que llegue el subsidio al que más lo necesita y que la población de más ingresos puedan acompañar el ahorro fiscal”, aseguró la secretaria de Energía, Flavia Royón. “Esta medida contribuye a un Estado eficiente y ordenado. Vamos a trabajar para concientizar a la población sobre el uso eficiente del recurso”, agregó.

Con respecto al registro para mantener los subsidios hubo 4 millones de usuarios que no se inscribieron y el Gobierno nacional aseguró que ese esquema de inscripción quedará abierto y que se trabajará para identificar a los usuarios que no se inscribieron, pero les corresponde tener tarifa social o subsidios. Por el registro de usuarios que pidieron mantener los subsidios, el Gobierno pudo identificar tres categorías por niveles de ingreso.

En lo que respecta a usuarios de gas natural, se registraron 269.725 usuarios correspondientes al primer nivel; 2.880.090 en el segundo; y 2.599.550 al tercero.

En cuanto a la segmentación de subsidios de energía eléctrica, en el RASE se han anotado 8.890.998 de energía eléctrica: del Nivel 1: 399.156 (4,49%); Nivel 2: 5.040.120 (56,69%); y Nivel 3:3.451.722 (38,32%).

En el caso del gas, se decidió implementar topes con categorías de consumo por lo que se anunció que los hogares de mayor consumo no tendrán ningún subsidio desde el próximo mes de diciembre.

Gas Tarifas _ Cocina.jpg

De esta manera, el nivel 1 sufrirá una quita progresiva de los subsidios entre tres tramos hasta diciembre. La primera será del 20% y las otras dos del 40%. En tanto, el nivel 2 continuará con la tarifa vigente y el nivel 3 se subsidiará un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. El excedente a esos topes, que varían según la zona del país, no va a tener subsidio.

Además, los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en tres bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre).

Por ejemplo, si se toma el valor de un consumo promedio, para el caso del nivel de más ingresos (Nivel 1), con una factura de $1.650 en junio, se incrementará $338 en septiembre, $468 en noviembre y $649 en enero de 2023. Esto sería $1.455 de incremento en total y la factura final en enero pasará a $3.105 (un 88% más con respecto a junio), siempre en valores promedio.

En el caso de la energía eléctrica, se ratificó el tope de consumo por tarifa. El límite será de 400 kWh mensuales por hogar con la salvedad que, aquellas localidades que no cuenten con gas natural por red, el tope se incrementará a 550 kWh.

“Lo que buscamos es ahorrar y cuidar el recurso. Y es algo que permite cuidar a las familias”, sostuvo el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti y destacó que el registro continuará abierto para quienes deseen registrarse.

Hay que destacar que la segmentación de tarifas permitirá un ahorro fiscal de $47.500 millones para este año y de $455.000 millones para 2023.

"Estimamos un ahorro fiscal de $47.500 para este año, que en el total anualizado representa un total de $455.000 millones para el 2023", señaló Royón.

En este sentido, el ahorro fiscal por la readecuación tarifaria implica, en los números preliminares, un recorte que oscila entre "0,4/0,5%" del PBI para el 2023, en tanto que para los meses que restan este año "será un tercio" del cálculo anual, según explicó Raúl Rigo, secretario de Hacienda de la Nación.

Características de la segmentación

  1. Habrá tres niveles de usuarios: el nivel 1, integrado por los usuarios de mayores ingresos y gente que no solicitó su registración; el nivel 2, que representa a los usuarios de menores ingresos registrados y que, “provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social”; y el nivel 3, con usuarios de ingresos medios.
  2. El tope de consumo será de 400 kWh mensual por hogar, mientras que para las localidades que no cuenten con gas natural por redes el tope se incrementará a 550 kWh.
  3. Las personas que tienen tarifa social o comunitaria quedan afuera de este esquema. Asimismo, los usuarios que consideren que necesitan solicitar la tarifa social podrán hacerlo.

En esta nota

Dejá tu comentario