planta

La empresa china Zijin Mining construirá una planta de litio

A través de una inversión de 380 millones de dólares, la compañía asiática llevará adelante la edificación de una planta de carbonato de litio en el proyecto Tres Quebradas.

El gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil, recibió a las autoridades de la compañía Zijin Mining Group, quienes recientemente anunciaron una inversión de 380 millones de dólares para construir una planta de carbonato de litio en el proyecto Tres Quebradas, en cercanía a las localidades de Fiambalá y Tinogasta.

El encuentro contó con la participación del vicegobernador Rubén Dusso, del ministro de Minería, Marcelo Murua, y de la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón. Por parte de la empresa estuvieron presentes Huang Huaigu, CEO de Zijin en Argentina; James Wang, CEO de Latinoamérica; Tomás de Pablos Souza, presidente Liex S.A; y Andrés Devia, gerente Legal Continental Gold -Zijin Colombia.

Durante la jornada, el ministro de Minería resaltó la importancia de avanzar en el proyecto debido a "su impacto en el desarrollo productivo y social de las comunidades del interior, para de esta manera generar mejoras sustanciales en los pobladores”.

En tanto, el CEO de Zijin en Argentina, Huang Huaigu, afirmó que la compañía "busca iniciar lo antes posible la construcción de la planta, con altos estándares de calidad y tecnología de avanzada".

"Se prevé construir una planta modelo que coloque a Fiambalá y a la provincia en la vanguardia mundial de la minería del litio”, agregó el directivo, tras detallar que el trabajo con las comunidades será “una sinergia que permita alcanzar objetivos comunes”.

A través de una inversión de U$S 380 millones de dólares, Zijin Mining llevará a cabo la edificación de una planta de carbonato de litio para obtener 20.000 toneladas de carbonato por año, con la proyección de duplicar la producción en el mediano plazo.

La firma china adquirió la totalidad de la compañía canadiense Neo Lithium Corp, subsidiaria en Argentina de Liex SA, a cargo del proyecto 3Q en Fiambalá.

De acuerdo a las previsiones, la construcción de la planta comenzará este año y se espera que entre en producción a finales de 2023.

En esta nota

Comentarios