PIAP

El gobierno de Neuquén eximió de impuestos a la PIAP hasta 2026

El gobierno declaró de interés provincial la continuidad de explotación de la PIAP y la eximió de pagar Ingresos Brutos, Sellos y tasas.

El gobierno de Neuquén declaró de Interés Provincial la continuidad de la explotación de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), de Arroyito, y prorrogó hasta el 8 de septiembre de 2026 la vigencia de la eximición de impuestos.

A través del decreto 1300/2022, se extendieron los beneficios incluidos en el Convenio suscripto entre la Provincia del Neuquén y la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería Sociedad del Estado (ENSI):

a. Eximición del 100 % en el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a la actividad de fabricación de agua pesada y a los ingresos provenientes de la operación y mantenimiento necesarios para la conservación de la PIAP

b. Eximición del 100 % en el pago del Impuesto de Sellos para los contratos, actos y demás operaciones que realice, emita o suscriba la ENSI.

c. Exención del pago de las tasas fijadas como retribución de los servicios que presta la Administración Provincial.

La semana pasada, funcionarios provinciales presentaron a autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) un plan para la reactivación y diversificación PIAP.

La planta de Arroyito es operada por la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), una sociedad conformada entre la CNEA y la Provincia del Neuquén, que tiene la mayoría accionaria, y está paralizada desde 2017.

La propuesta del gobierno provincial indica que “las instalaciones y los equipos de la planta poseen hoy un estado de conservación óptimo gracias a planes de mantenimiento estrictos” que se realizaron en los últimos años, y que por su capacidad tecnológica se puede pensar en inversiones para nuevas nuevas estrategias de agregado de valor industrial, como la producción de hidrógeno, fertilizantes y amoníaco.

Nación priorizará la reactivación de la planta ubicada a la vera del río Limay con el fin de abastecer a las centrales nucleares del país y evitar la compra de agua pesada al exterior. Aunque también ven con buenos ojos la producción de fertilizantes.

El proceso puede demorar entre 20 y 30 meses, según el estado en el que se encuentre la PIAP

En esta nota

Comentarios