Petronas

Petronas apuesta al GNL y a crecer en Vaca Muerta

El CEO de Petronas, Tengku Muhammad Taufik, destacó que la firma del acuerdo con YPF para llevar adelante un estudio y potencial desarrollo de un proyecto de producción de GNL. Anunció que aumentarán las inversiones en el petróleo de Vaca Muerta.

El CEO de Petronas, Tengku Muhammad Taufik, destacó que la firma del memorando de entendimiento con YPF para llevar adelante un estudio y potencial desarrollo del proyecto integrado de producción de GNL en el país, incluirá inversiones en toda la cadena del gas.

“Petronas se siente honrada y agradecida por la confianza del gobierno de Argentina de ser uno de sus socios para el progreso de esta rica y hermosa Nación”, indicó esta tarde del directivo de la petrolera estatal de Malasia, durante el acto oficial de anuncio del acuerdo, encabezado por el presidente Alberto Fernández.

“El gas es el combustible ideal un mundo en crisis energética y en transición energética. El gas y el GNL presentan una solución adecuada a la necesidades energéticas más acuciantes del mudo”, agregó Tengku Muhammad Taufik.

El directivo malayo recordó que Petronas está presente en Argentina desde hace ocho años, cuando se asoció con YPF para invertir en el área La Amarga Chica, en Vaca Muerta. “La alianza estratégica de Petronas con YPF en La Amarga Chica ha dado excelentes resultado, beneficiando enormemente a los socios y al país”, agregó el CEO de la compañía extranjera.

Detalló que ambas petroleras invirtieron más de 3.000 millones de dólares en esa concesión, donde ya realizaron 117 pozos, para alcanzar una producción de 40.300 barriles diarios de producción en julio pasado. Se trata del segundo campo productor de petróleo de Vaca Muerta, detrás de Loma Campana.

Tengku Muhammad Taufik aseguró que las inversiones seguirán en ascenso, con el objetivo de alcanzar un pico de producción de 120 mil barriles diarios.

Mientras que el presidente de YPF, Pablo González, aseguró que la alianza avanzará en el estudio para la construcción de un gasoducto y un puerto en la provincia de Buenos Aires y una planta de GNL, que permitirá comercializar "460 barcos por año", por lo que "Argentina estaría en condiciones de exportar en la época de mayor producción unos 20.000 millones de dólares".

"Este acuerdo sienta las bases de este sueño de una Argentina exportadora de GNL", aseguró González, el un acto realizado el CCK.

Además, reivindicó la política de Estado del gobierno de Cristina Fernández, que permitió, tras la renacionalización de YPF, que llegaran inversiones internacionales a Vaca Muerta.

Calificó de “hitos” los acuerdos con Chevron en Loma Campana y con Petronas en La Amarga Chica, que fueron sellados por Miguel Galuccio cuando conducía la petrolera de bandera.

“Desde 2014 y 2015 las grandes compañías del mundo han confiado en Argentina y siguen acá”, dijo González y aseguró que “entre 2026 y 2019 no vino ninguna compañía de esta envergadura”.

En esta nota

Comentarios